Fortalecen conocimientos de la medicina tradicional

Con el objetivo de disminuir las muertes maternas, el Indemaya entregó diversos paquetes de material básico a 168 parteras.

|
Autoridades estatales entregaron los apoyos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Para fortalecer y conservar los conocimientos de la medicina ancestral  y contribuir a la disminución de las muertes maternas en las diferentes demarcaciones de la entidad, de enero a la fecha el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) entregó a 168 parteras tradicionales diversos paquetes de material básico que les permiten ofrecer una atención más óptima y sin complicaciones a mujeres embarazadas.

Esta entrega, impulsada por el Gobierno del Estado, responde al cumplimiento de las estrategias establecidas por la Unidad del Programa IMSS-Oportunidades con el fin de abatir la mortalidad materna y brindar bienestar a las familias yucatecas.

Los paquetes proporcionados constan de alcohol, algodón, colchonetas, tijeras, guantes, antiséptico Isodine, gasas, esponja, estetoscopio, esfigmomanómetro, perilla y termómetro, entre otros, los cuales son instrumentos que fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica del sector femenino durante las etapas de embarazo, parto y puerperio.

Las beneficiarias pertenecen al padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y son originarias de diferentes municipios del territorio yucateco como Maxcanú, Halachó, Tetiz, Muna, Acanceh, Tekit, Peto, Akil, Izamal, Yaxcabá, Valladolid, Tizimín, Kaua, Homún, Baca, Tecoh y Mama.

Las parteras,  quienes utilizan la herbolaria de diferente manera para realizar su labor, igual son de Suma de Hidalgo, Motul, Hocabá,  Xocchel, Cacalchén, Hoctún y Tekantó, así como de Calotmul, Temozón,  Chemax, Tixcacalcupul, Espita, Oxkutzcab, Sacalum, Tekax, Tzucacab, Cantamayec  y Chikindzonot.

En el marco de las entregas, la directora general del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, reconoció el apoyo ofrecido por parte del delegado del IMSS, Jorge Méndez Vales, para que esta instancia estatal pueda conformar un padrón en la materia, el cual indica que existen en Yucatán, aproximadamente 179 parteras registradas por el Instituto y 79 por la Secretaría de Salud Yucatán (SSY).  

Además, la funcionaria estatal agradeció a las parteras por la labor que realizan en sus comunidades, ya que “con manos mágicas, a través de las hierbas y sobadas logran traer al mundo a un ser vivo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton