Hombres en Yucatán piden protección contra mujeres

Los varones buscan evitar, sobre todo, violencia psicológica.

|
Los hombres también sufren violencia intrafamiliar, y por eso pide la protección de la justicia. Sin embargo, en la mayor parte de los casos es psicológica o verbal. La imagen es únicamente ilustrativa. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, pocos hombres solicitan órdenes de protección por sentirse amenazados en su integridad física, ya que muchos desconocen este derecho, señala la jueza de Oralidad Familiar, Ana Elena Alpizar Achurra.

Reveló que los pocos solicitantes varones que recurren a esta figura lo hacen no por violencia física, sino psicológica, económica e institucional.

"En un caso ocurrido en Progreso, la esposa sacó a su marido de la vivienda, donde se encontraban las herramientas de trabajo para desempeñarse como pescador, por lo que éste solicitó una orden de protección para buscar los objetos.

"En otro caso, un padre de familia que tenía la custodia legal de sus hijos recurrió a este recurso, ya que sostenía una situación 'insufrible' con su expareja, la cual lo amenazaba con sustraer a los menores sin devolvérselos (sic), además de enviarle mensajes y hacer llamadas de manera insistente y de presentarse en el colegio sin aviso, violando su régimen de visitas y convivencias; incluso ubicó su vivienda en la misma colonia en donde él vivía con sus hijos, por lo que solicitó dicha medida".

Lee la historia: Esposa mantenía a su marido; él, le pagaba con golpes

Explicó que no sólo se puede solicitar la protección contra la pareja, sino en cualquier situación considerada de riesgo para la integridad. Como fue el caso de una joven de 17 años que realizó la solicitud debido a que se sentía acosada por el sobrino de la nueva pareja de su madre; esa persona la seguía por las calles y en las redes sociales, por lo que se lo comentó a su padre y junto con él pidieron la orden para que se sintiera protegida.

Alpizar Achurra informó que las medidas de protección, a pesar de que están establecidas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, las puede solicitar cualquier persona, incluso menores, desde los 12 años, sin necesidad de contar con un tutor, pero esto la ciudadanía, en su mayoría, lo desconoce.

Lo más leído

skeleton





skeleton