CFE facilita la conexión con energía solar

Al cambiar el contrato de interconexión, la paraestatal instala medidores bidireccionales que registran la energía consumida.

|
El contrato de interconexión se realiza con la CFE. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los empresarios o personas que en su casa utilicen energía solar tendrán que contratar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el esquema de interconexión con energía renovable, que mediante la instalación de un medidor bidireccional permite conocer los remanentes de electricidad producida y su consumo diario.

Actualmente, los clientes que cuentan con celdas solares para abastecer una parte de su demanda eléctrica pueden solicitar un cambio al contrato de interconexión eléctrica con CFE, precisó Jorge Pandiello Ojeda, gerente y fundador de E-Nermex, empresa yucateca especializada en la colocación de sistemas fotovoltaicos a gran escala.

Detalló que con el contrato de interconexión de la CFE, un consumidor que paga una tarifa De Alto Consumo (DAC) de tres pesos por kilowatts hora puede alcanzar una de entre 1.5 y hasta 60 centavos, al entregar la energía solar remanente a la paraestatal.

Consideró que debido a que la generación de energía solar todavía es cara, muchos usuarios no se animan a invertir en celdas fotovoltaicas, aunque los de alto consumo en zonas calurosas como Yucatán que pueden pagar la inversión de las celdas recuperan su inversión en unos cinco años.

“Al cambiarse al contrato de interconexión, la paraestatal instala medidores bidireccionales que cuentan la energía consumida, y en sentido inverso, la descuentan de la factura eléctrica cuando no es consumida por las noches, vacaciones o días de descanso”, apuntó.

A la cabeza de una empresa de emprendedores en el ramo del diseño, suministro e instalación de sistemas fotovoltaicos para el ahorro de electricidad convencional, Pandiello Ojeda señaló que el “despertar” de las energías renovables en Yucatán se ha dado en los últimos años.

Explicó que se trata de una interconexión que se realiza con la CFE, que aprobó hace tres años la generación de energías renovables con sistemas alternativos.

Detalló que para determinar cuánta energía eléctrica se requiere en una casa o comercio, primero se analiza el consumo que se genera, a través del recibo de la CFE, lo cual permite diseñar un sistema solar para instalarlo en la vivienda o negocio.

En principio, los sistemas utilizaban baterías que almacenaban la energía, pero resultaban limitadas, además de costosas, y con el sistema de interconexión se abarata y se puede garantizar que siempre se tendrá electricidad. 

El descuento
  • Con las celdas fotovoltaicas, los usuarios pueden solicitar cambiarse a un contrato de interconexión en pequeña o mediana escala con la CFE, que les permite entregar a la paraestatal el remanente de la energía solar que no consumen y obtener así un descuento.

Lo más leído

skeleton





skeleton