Exhorta Seduma a evitar la contaminación

El titular de la Seduma exhorta a cuidar el agua, a evitar la tala y a no contaminar; 'este mes están prohibidas las quemas'.

|
El titular de Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, lamentó que aún no haya entre los yucatecos en general una cultura del cuidado del medio ambiente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori  Sampedro, lamentó que la sociedad en general, no tenga una cultura sobre el manejo adecuado de la basura y también hizo un llamado a cuidar el agua y evitar la tala, en especial en Mérida, donde precisamente por la falta de árboles se siente mayor el calor.

El funcionario indicó que los municipios y el gobierno del Estado mediante el Sistema Integral de Saneamiento del Estado trabaja en la limpieza de tiraderos clandestinos, pero esta labor de nada sirve si a la siguiente semana la gente vuelve a arrojar sus desperdicios.

“Esto es un problema de cultura, que no se resuelve con poner policías. Es necesaria la participación de la ciudadanía de no tirar basura donde sea. Todos debemos colaborar, los medios de comunicación difundiendo mensajes sobre  la importancia de colocar la basura en su lugar y de separarla”, señaló.

“Ya es hora de dejar en pensar en nosotros y comenzar a hacerlo en los demás, al no tirar la basura donde sea. Es necesario un cambio, sólo así se dejará, por ejemplo, de arrojar desperdicios en los cenotes  al ser  nuestras únicas fuentes de agua subterránea, y en las ciénagas, donde mucha gente busca el sustento diario, recolectando chivitas, camarón o jaibas sin darse cuenta que esas especies se están alimentando en áreas contaminadas”, agregó.

Batllori  Sampedro insistió en que no se debe tirar desperdicios en los terrenos baldíos, a las veras de las carreteras. Tampoco arrojar colillas de cigarros, pues pueden ocasionar incendios.

Las quemas y el calor

“Hay que recordar que este mes están prohibidas las quemas, pues se pueden salir de control por las difíciles condiciones del viento en esta época”, señaló.  

Para esta temporada de calor, abundó, los meridanos son los que más sufren, pues la ciudad está convertida prácticamente en una enorme plancha de concreto. Después de los últimos dos huracanes importantes, muchos árboles se han caído, y además por el tipo de viviendas, que cada vez son más pequeñas, en los patios ya no hay lugar para algún árbol. Estas situaciones van ocasionando islas de  calor.

“Tenemos noches más calurosas y eso implica un uso mayor de  aires acondicionados y ventiladores. Estamos promoviendo una generación de gases  de efecto invernadero al incrementar el uso de electricidad. Un árbol, en cambio, causa fresco en el entorno, pues puede bajar de cuatro a cinco grados centígrados en la zona. Es un regulador térmico”, indicó.

Precisamente ante esta situación, dijo que es importante tener árboles y por ello se están realizando acciones al respecto en conjunto con organizaciones no gubernamentales.

“Se está haciendo mucho en Ciudad Caucel. Deberíamos sembrar más árboles en banquetas, calles, parques, jardines”, expresó.

También adelantó que para el Día Internacional  de la Tierra, que se celebra el próximo día 22,  la Dirección de Educación Ambiental de la Seduma, trabaja en una serie de actividades,a realizar en el parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil” , en coparticipación con otras dependencias. Todas las labores estarán dirigidas en la reflexión y cuidado del medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton