Modernización digital mejora los servicios para derechohabientes del IMSS en Yucatán

La reorganización digital y el crecimiento de algunas áreas permitieron ampliar y mejorar la capacidad de atención de sus derechohabientes en Yucatán.

|
En Yucatán, el IMSS realiza constantes inversiones en equipo de infraestructura para tener sus instalaciones a la orden del día.(Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales, afirmó que la reorganización digital y el crecimiento de algunas áreas permitieron ampliar y mejorar la capacidad de atención de sus derechohabientes tanto de Yucatán, como de los otros estados de la Península.

Al ofrecer un informe del trabajo realizado este año y durante el sexenio en Yucatán, los directores de varias áreas dieron un informe detallado del trabajo realizado y las proyecciones para el próximo año.

También señaló que está pendiente la construcción de dos clínicas, en los fraccionamientos Francisco de Montejo y Los Héroes, pues aunque el recurso asignado sigue disponible, una vez que se repongan y concluyan las licitaciones, tendrá que solicitarse de nuevo, ya que “está etiquetado”.

Méndez Vales destacó que la delegación de Yucatán registra cada año un aumento en el número de la derehohabiencia, lo que se puede observar en las cifras del trabajo realizado.

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Instituto Mexicano del Seguro Social, espera cerrar el año con cerca de 60 mil consultas, más de dos mil 700 cirugías, 15 mil egresos hospitalarios y con 39 trasplantes renales, ya que cuenta con 138 camas censables y una ocupación de alrededor del 95 por ciento, informó Luis Fernando Aguilar Castillejos, director del Hospital de Especialidades.

Al día, la UMAE proporciona 212 consultas de especialidades, realiza siete intervenciones quirúrgicas; mil 758 estudios de laboratorio; 54 de rayos X; 38 de ultrasonido, y cinco de tomografía axial computarizada.

En Yucatán se realizan más trasplantes renales a nivel peninsular 

Es un hospital de tercer nivel y cuenta con 32 especialidades, entre las que se encuentran: hematología, neurología, endocrinología, cardiología, cirugía cardiovascular, medicina del enfermo en estado crítico, genética, neonatología, biología de la reproducción, perinatología y cirugía general, entre otras, además de brindar servicios de alta especialidad como terapia intensiva neonatal, cirugía de corazón, cateterismo cardíaco y trasplante renal.

Aguilar Castillejos dijo que todos los servicios los ofrecen para la población de cualquier edad; la UMAE brinda servicios de cardiología, hematología, neurología, oncología del tipo médico, quirúrgico y radioterapia, y cateterismo, entre otras.

“Brindamos un servicio completo de atención a enfermedades del corazón y tenemos tanto los médicos como equipos especializados en esta área, pero cuando se trata de trasplantes no se atienden en el Estado, sino que se canalizan al Hospital de la Raza, en la Ciudad de México”, indicó.

Respecto a trasplantes renales en la región, Yucatán es el Estado que más cirugías de este tipo realiza, solo este año se practicaron 39.

Consideró importante que en Yucatán haya servicios médicos especializados, en un hospital donde se tratan a las personas con respeto y cariño, “eso habla muy bien de los médicos, enfermeras y de todo el personal”.

Ante tanta demanda, el Instituto Mexicano del Seguro Social se moderniza y realiza inversiones en equipo e infraestructura, por lo que al hospital de especialidades llegaron dos equipos nuevos un Angiógrafo de Rayos X, que permite obtener imágenes en tiempo real de lo que pasa en el sistema vascular, y un acelerador lineal, que se utiliza en la radioterapia para pacientes con cáncer.

Amplían liderazgo

En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), el IMSS Yucatán atiende a derechohabientes de los tres estados de la Península, a los cuales proporciona principalmente servicios de oncología, hematología, ortopedia, cirugías de columna y cardiovascular, hemodinamia y también trasplantes.

En el caso de la UMAE Mérida, el instituto tiene el primer registro poblacional de cáncer en el país certificado por la IARC-OMS, y firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología.

Entre los acuerdos más relevantes destacan replicar el modelo UMAE-Mérida en puntos estratégicos del país, para crear una red poblacional de cáncer en el norte, centro y sur de México y conformar el Registro Nacional de Cáncer (RNC), esto permitirá realizar transferencia de tecnología para la implementación de registros de cáncer de base poblacional en el resto del país; además de asesorar a las autoridades de la Secretaría de Salud para diseñar y desarrollar una plataforma informática para el RNC.

Plantilla laboral

Seguro Social (IMSS) en Yucatán tiene una plantilla de:

  • 168 médicos especialistas
  • 328 enfermeras
  • 454 personal técnico
  • 118 administrativo

El IMSS aiende a alrededor de un millón 700 mil personas al año de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y algunos casos de Tabasco, en sus 138 camas censables y 34 no censables.

En números...

  • Finanzas sanas hasta 2030.
  • 88% de derechohabientes está satisfecho con la atención médica en 2018.
  • A nivel nacional, la delegación se ubica en el lugar número 11.
  • Atiende a un millón 75 mil 120 derechohabientes.
  • Tienen 369 mil 540 asegurados.
  • Otorga 11 mil 057 consultas al día.
  • Atiende a 3 mil 868 niños en guardería.
  • Atiende 24 partos por día.
  • 2 mil 364 cirugías realizadas los fines de semana este año.

En el IMSS prospera 

  • 402 mil 999 usuarios atendidos en:
  • 4 hospitales rurales.
  • 83 unidades médicas rurales.
  • 12 unidades médicas urbanas.
  • 6 unidades médicas móviles.

Empleos

  • En 2012 cerraron con 294 mil 943.
  • En 2017 fueron 361 mil 471.
  • En 2018, la proyección es cerrar con 372 mil 526, esto significaría la creación de 77 mil 583 puestos.

Lo más leído

skeleton





skeleton