Menopausia: nueva etapa para las mujeres

La menopausia se presenta sin alteraciones previas y de forma brusca.

|
La menopausia acelera considerablemente la pérdida de masa ósea. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- La menopausia o climaterio es un evento o etapa en la vida de toda mujer; marca el final de la vida reproductiva, y aunque se presentan diferentes síntomas, para confirmarla debe haber ausencia de menstruación en 12 meses consecutivos, señaló Félix Molina, ginecólogo del Hospital T-1 del IMSS.

En algunas mujeres, la menopausia se presenta sin alteraciones previas y de forma brusca; al comenzar los síntomas, pueden presentar períodos irregulares, como por ejemplo: tiempos cortos y con escaso sangrado o periodos más largos de lo acostumbrado y con sangrado abundante. Este sería un momento importante para consultar con el médico.

El periodo menopáusico tiene tres fases: premenopausia, periodo reproductivo previo a la menopausia; perimenopausia, tiempo anterior a la menopausia, cuando comienzan los eventos endocrinológicos, biológicos y clínicos de aproximación; por último, la postmenopausia, que se extiende desde la última menstruación en adelante.

La menopausia acelera considerablemente la pérdida de masa ósea, ya que en este periodo los ovarios dejan de producir estrógeno, una hormona que ayuda a mantener los huesos fuertes.

Aún durante la perimenopausia, el nivel de estrógeno puede comenzar a bajar y causar la pérdida rápida de masa ósea.

Con el tiempo, esta pérdida excesiva de hueso puede inicialmente causar osteopenia (disminución de la masa ósea) o incluso osteoporosis. 

Lo más leído

skeleton





skeleton