Segey realiza primer encuentro de asignatura maya

Las autoridades revisaron los avances obtenidos en el presente ciclo escolar en la materia.

|
Al evento asistieron estudiantes indígenas de comunidades de Xkalakdzonot, Chankom y Hunukú, en el municipio de Temozón. (educacion.yucatan.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación estatal realizó el primer Encuentro Estatal de Asignatura Maya, con el fin exponer los resultados de proyectos didácticos y crear un espacio de intercambio de experiencias con menores indígenas.

El evento reunió a maestros, supervisores y alumnos de primero y segundo grados de primaria indígena de las comunidades de Xkalakdzonot, Chankom y Hunukú, Temozón para enmarcar los avances obtenidos durante el ciclo escolar 2014-2015, de acuerdo con Notimex.

En un comunicado, la dependencia detalló que entre las actividades efectuadas en el patio de la Unidad Editorial de la Segey se hallaba una exposición permanente de los proyectos didácticos elaborados por docentes y estudiantes, así como demostraciones de lectura y escritura en lengua maya.

Durante la ceremonia de inauguración, el director de Educación Indígena de la dependencia, Santiago Arellano Tuz, manifestó que en el ciclo escolar aún vigente 172 maestros de dicha materia atendieron 115 escuelas en beneficio de cuatro mil infantes mayahablantes.

Recuperación de identidad

Precisó que en Yucatán, la asignatura maya se aplica desde el 2010 con el objetivo de estudiar el idioma basándose en las prácticas sociales y no para la enseñanza de éste, pues se enfoca a las personas que lo utilizan.

Arellano Tuz enfatizó que dicha dinámica de aprendizaje permite que los habitantes de los municipios puedan revalorar la lengua y la cultura maya, recuperando su identidad.

En la ceremonia se hizo la entrega simbólica de los libros para el maestro “Asignatura maya” y “Español”, que servirán a las y los profesores en el próximo ciclo escolar 2015-2016. En total serán distribuidos 320 tomos como apoyo pedagógico.

Lo más leído

skeleton





skeleton