Menores yucatecos alzan la voz por sus derechos

Eligen a Guadalupe Peraza Uc como representante 2015 de la Red Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes Difusores de sus Derechos

|
Sara Blancarte entrega a Nahaiby su constancia de mayoría de votos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Más de 800 infantes que forman parte de la Red Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes Difusores de sus Derechos de 70 municipios de la entidad, eligieron a Nahaiby Guadalupe Peraza Uc como la representante 2015.

La red promueve la participación y genera un espacio para que sus opiniones sean escuchadas.

Durante el evento, efectuado en la Unidad Deportiva del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Yucatán, Sara Blancarte de Zapata, entregó la constancia de mayoría de votos a la ganadora, quien es originaria de Dzilam González.

Acompañada del director del organismo asistencial, José Limber Sosa Lara, Sarita Blancarte aseguró que todos los yucatecos salen ganando en este proceso de inclusión en el que los infantes asumen la labor responsable de promover acciones para proteger sus garantías y evitar abusos hacia sus semejantes.

La Red Nacional de DIFusores de los derechos, se instaló en abril de 2002 y se integra por niñas, niños y adolescentes 

En su intervención, la niña difusora estatal 2014, Kimberly Puc Torres, agradeció el respaldo que recibió de personal docente, vecinos de comunidades, así como de padres y madres de familia para concluir un año de avances y resultados.

Para definir su apoyo, los niños de entre 10 y 15 años de edad que conforman los más de 56 grupos de la Red Estatal escucharon los proyectos de los finalistas del certamen, quienes son oriundos de Dzilam González, Dzidzantún, Izamal, Ticul y Tixpéual.

Previamente, instalaron una muestra de carteles y fotografías para exponer las diversas actividades que realizaron durante todo febrero en sus municipios bajo el lema “Proceso incluyente a favor de la paz escolar”, además de bailar y disfrutar de un programa dirigido especialmente a ellos.

En el acto estuvieron el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Carlos Carrillo Paredes, y la directora de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF), Xóchilt Ofelia Canché Espinosa.

La Red Nacional de DIFusores de los derechos, se instaló en abril de 2002 y se integra por niñas, niños y adolescentes quien difunde y promueve los derechos de los niños a través de diferentes acciones como: campañas, jornadas, ferias, programas de radio entre otras, dirigidas a niñas, niños, adolescentes y población abierta de sus comunidades.

La Red se desarrolla en el marco de la Convención de los Derechos del Niño, la Declaración y el Plan de Acción “Un Mundo Apropiado para los Niños”, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Un México Apropiado para la Infancia.

Lo más leído

skeleton





skeleton