Alto precio de la luz 'frena' nuevos empleos

Decae en Mérida contratación de personal temporal en fin de año.

|
Algunos negocios solicitan al personal “apoyar un poco más”. (Archivo/ Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/MÉRIDA
Ante las dificultades que atraviesan los comercios y restaurantes, principalmente por el excesivo cobro en las tarifas eléctricas, este año se tuvieron menos empleos temporales; la cifra alcanzó tres mil, cuando en el 2017 se contrataron cuatro mil, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios de Mérida (Canaco Servytur), Michell Salum Francis, dijo que este año la contratación de personal “extra” no fue igual a 2017, lo que lamentó, ya que es una de las etapas en donde las compras se incrementan.

Restauranteros tratan de mantener su planta laboral y generar empleos temporales

Señaló que ahora solicitan al personal “apoyar un poco más”, debido a que los pequeños comercios no cuentan con los suficientes recursos para pagar sueldos “extra”, debido a que las ganancias que se tengan en esta temporada representarán utilidades que han perdido en meses anteriores por diversos pagos.

“En estos últimos meses, en vez de contratar personal se está despidiendo y creemos que así seguirá la situación, mientras no mejore las condiciones de las tarifas eléctricas, ya que los comercios están sufriendo para conseguir hasta los sueldos de sus empleados de base”, precisó.

Dijo que los precios impactan más fuerte por los problemas económicos que se atraviesan, por lo que las empresas grandes son las que han podido generar nuevos empleos desde noviembre, cuando se llevó a cabo el Buen Fin; sin embargo, las pequeñas, como las que se ubican en la centro de la ciudad, se vieron limitadas para ello.

“En estos momentos los pequeños comerciantes siguen como pueden, tratando de despedir a menos gente y creemos que la tendencia así seguirá, mientras el costo de la luz se conviertan en la primera o segunda prioridad en un negocio no habrá forma de crecer”, explicó.
Recordó que los negocios en donde se daba una mayor contratación de personal en fin de año son de alimentos, panaderías, zapaterías, muebles y electrodomésticos.

Empleos 'de temporada'

Cabe recordar que el año pasado según estadísticas de la Secretaría del Trabajo en Yucatán, diez de cada seis empleos que se generaban eran para eventuales, debido a la alta demanda que se tiene, con sueldos que iban de 2 mil 500 hasta los cinco mil pesos dependiendo del giro.

Por su parte la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac), señaló que a pesar de la situación económica por la que está atravesando el sector restaurantero está tratando de mantener su planta laboral y generar empleos temporales en esta época decembrina, debido a que es uno de los sectores en donde se tiene mayor demanda.

Respecto al tema de la tarifa eléctrica esperan que la nueva secretaría de energía Rocío Nahle, concrete la cita de reunión que está planeada a mediados del mes de diciembre con el gobernador del estado, evento que sea productivo para el sector privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton