A una semana de que concluya el año se contabilizan 178 suicidios

En 2018, el programa de prevención de la SSY trabajará en diferentes ámbitos.

|
Mayo fue el mes que mayor incidencia reportó, con 24 casos de suicidios. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- A una semana de que concluya 2017, en Yucatán se han registrado 178 suicidios, lo que representa una reducción del 28 por ciento con respecto a los casos del año pasado, que fueron 227.

Del total, cinco reportes se encuentran bajo investigación de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la Subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), hasta el 22 de diciembre se han quitado la vida 140 hombres, 32 mujeres y una menor de edad.

A esto hay que agregar el caso de un hombre de 35 años, discapacitado motriz que decidió quitarse la vida la noche del viernes en Tizimín. Hasta el momento el único en este mes.

En diciembre de 2016 fueron 13 los casos de suicidio. Ese año, en total, 197 hombres terminaron con su existencia.

También lo hicieron 30 mujeres y cuatro menores de edad (dos del sexo masculino y dos del sexo femenino).

Los principales métodos utilizados son el ahorcamiento, seguido del envenenamiento. Este año se registró el primer caso de inmolación como forma de suicidio.

Los municipios de mayor incidencia de suicidios este año han sido Mérida, con 75 casos; Kanasín, con 18, y Acanceh, con cuatro.

Este año, mayo fue el mes que mayor incidencia reportó, con 24 casos, seguido de los meses de julio y agosto en donde cada uno registró 20 suicidios.

Muchas circunstancias 

“Hay personas que toleran menos las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, tienen particularmente más tristeza. Sin embargo, tenemos que diciembre no es el mes en donde más suicidios se presentan. Como hemos mencionado en otras ocasiones, el suicidio es un fenómeno multifactorial y es difícil determinar en qué mes habrá mayor incidencia”, explicó Miguel Ángel Viveros Erosa, coordinador de Programas Especiales de la Subdirección de Salud Mental de la SSY.

El psiquiatra mencionó que en 2018 el programa de prevención del suicidio en Yucatán comenzará a trabajar en diferentes ámbitos como son la cultura y la educación, con universidades locales y colegios de Psiquiatría, Psicología y Trabajo Social.

Lo más leído

skeleton





skeleton