Salvemos una vida: Mensaje guadalupano en la música del manto

Fernando Ojeda Llanes y José Luis Chan Sabido invitan al concierto que se presentará el próximo sábado 4 de junio en el Teatro “José Peón Contreras”.

|
Esperanza Nieto, conductora del programa, flanqueada por sus invitados: el maestro José Luis Chan Sabido y el investigador Fernando Ojeda Llanes. (Jorge Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El programa “Salvemos Una Vida”, que se transmite por Amor 100.1 FM de Grupo SIPSE, esta semana fue conducido por Esperanza Nieto, quien tuvo como invitados a Fernando Ojeda Llanes, director en Mérida del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG), y al maestro José Luis Chan Sabido, director general y artístico de la Vienna Music & Art Academy, para platicar acerca del concierto que se presentará próximamente en el Teatro Peón Contreras de la capital yucateca.

El evento, a beneficio de las actividades del Centro Guadalupano de Mérida, se realizará el sábado 4 de junio a las 20:00 horas.

El maestro Chan Sabido explicó que en el concierto se presentará la música que se encontró en el manto de la Virgen de Guadalupe, de la cual se hizo una adaptación sinfónica por parte del maestro José Luis Milán.

Recordó que esta música se presentó por primera vez en el Teatro José Peón Contreras en agosto de 2018.

“Para acompañar el concierto y completar el programa pusimos otra obra emblemática e importante, el “Réquiem” (misa de difuntos) compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart, quien murió en 1791 cuando la componía”, detalló.

Respecto a la música del manto de la Virgen, Fernando Ojeda comentó que al estar investigando acerca de las apariciones en el Tepeyac, con documentos históricos, publicó su primer libro “La Tilma Guadalupana”. Posteriormente, el Dr. Eduardo Chávez, director del ISEG, le encargó la sede de Mérida.

“Por mis estudios de doctorado en investigación científica, me encargó continuar con las indagatorias basadas en las matemáticas. Recurrí a Pitágoras. Entonces mi línea de investigación fue con la astronomía y encontré que las 46 estrellas que tiene el manto de la Virgen constituyen una representación del cielo de las 12 constelaciones que se encontraban arriba del horizonte, al momento de las apariciones.

“A través de las matemáticas pudimos comprobar la relación que tiene la tilma de la Virgen con la geografía, astronomía, geometría y música. Dos de los descubrimientos más importantes fueron las constelaciones en el manto de la Virgen y la hora en que se apareció ante Juan Diego”, manifestó.

“Además, están las elevaciones más importantes de México representadas con flores, que hacen parte de la imagen. Se pudo comprobar su exactitud por medio de estudios matemáticos de correlación”, precisó y agregó que “en cuanto a la música, se trazó una cuadrícula en donde cada estrella en el manto representa una nota musical. La composición es completamente armónica”.

Fe y matemáticas

Ojeda Llanes, quien se ha dedicado a investigar y difundir los mensajes guardados en la imagen de la Virgen del Tepeyac, dijo que “tenía la fe y certidumbre de que había música. Vi a unos 15 músicos, eso fue en 2002, y no encontraba a alguien. Recordé que Pitágoras decía que donde hay simetría perfecta hay música. Eso me llevó a razonar que, si las estrellas del manto son las constelaciones del cielo del momento de su impregnación, si las flores del vestido representan proporcionalmente a los principales cerros y volcanes de la orografía de México, si toda la imagen guarda la proporción áurea, entonces tiene simetría perfecta, por lo tanto tiene música”.

Comentó que, al recordar que Pitágoras había descubierto la escala musical y la había tomado de la posición y sonidos de unos martillos colocados en cierta forma, por lo tanto la posición de los elementos que le brindaban simetría perfecta a la imagen tenían que utilizarlos para encontrar la música.

“Esto me llevó a diseñar un modelo matemático utilizando las proporciones de Luca Paccioli, hice una reducción a tamaño carta del Sagrado Original (la imagen) que se encuentra en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, respetando milimétricamente las proporciones de sus elementos. Eliminé los colores para trabajar en blanco y negro, todo esto utilizando la computadora. Coloqué la imagen reducida proporcionalmente en el centro de un rectángulo áureo. Como el manto tiene 46 estrellas, tracé líneas verticales: una en el centro de la imagen, 23 partiendo del centro hacia la izquierda y otras 23 del lado derecho, de tal manera que me quedaban espacios milimétricamente iguales entre línea y línea”, continuó.

“Cada línea o espacio quedaba correspondida con una determinada estrella del manto o centro de flor del vestido, como sus posiciones eran diferentes consideré que cada estrella de acuerdo a su posición y cada centro de flor de acuerdo a su posición era una determinada nota musical. Con un experto músico, quien en forma proporcional colocó encima del rectángulo áureo que cubría la imagen el dibujo de un piano, cuidando poner en el centro el ‘do’ central, el dibujo proporcional del piano proveniente de uno tamaño natural nos señalaba la respectiva nota musical que fue dibujada en un cuaderno pautado, respetando milimétricamente la posición exacta de las estrellas y de los centros de las flores. Las notas musicales ya expresadas en un cuaderno pautado fueron colocadas en un programa musical de computadora y la sorpresa fue grandiosa al escuchar una bella armonía musical, que definitivamente es de sonido celestial”, expresó emocionado el invitado.

Dijo que ha sido llamada “armonía perfecta” y ha dado la vuelta al mundo, donde varios músicos compositores se interesaron y le pidieron autorización para hacer bellos arreglos musicales.

“De esto resulta una melodía que se piensa que pudo ser la que escuchó San Juan Diego cuando vio a Nuestra Madre el 9 de diciembre de 1531”, apuntó el investigador.

Por su parte, el maestro José Luis Chan Sabido, al reiterar la invitación al concierto dijo que “Dios se nos revela a través de la música. Por medio de la música, Dios nos revela sus mensajes”.

Entradas 

 Las entradas están disponibles en www.tusboletos.mx, en sucursales de Redicom del Centro y Gran Plaza, y en Electrónica González de Altabrisa y Plaza Las Américas. El día del evento, en taquillas del teatro desde las 14:00 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton