El 'Mercadito de Danza' crea redes de convivencia

Un grupo de jóvenes emprendedores de la ESAY desarrollaron este proyecto, que abrirá sus puertas mañana; reúne productos y servicios, clases, espacios de promoción y difusión de propuestas

|
Organizadores del encuentro, que se realizará mañana en el Conservatorio de Danza de Yucatán. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida
Con el deseo de unir los distintos sectores de la comunidad dancística yucateca, creando redes de convivencia entre maestros de danza, padres de familia, bailarines y estudiantes de la disciplina, un grupo de jóvenes emprendedores de la Escuela Superior de Arte de Yucatán (ESAY) desarrollaron el proyecto “Mercadito de Danza”, que abrirá sus puertas este domingo, en el Conservatorio de Danza de Yucatán.

El proyecto fue creado por Roxana Castillo, Rosa Burgos, Gaby Castillo, Mariel Pacho, Ileana Gamboa, Elsy Quiñones, Yvonne Gómez y Luis Ventura, estudiantes del 7º semestre de la Maestría en Docencia de la ESAY.

En su única jornada, el Mercadito ofrece área de stands de productos y servicios, clases para público infantil y juvenil, funciones, conferencias, espacios para promoción y difusión de proyectos, uno es micrófono abierto y el otro una especie de periódico mural donde se publicitan cursos, talleres, clases, etc.

En entrevista con Roxana Castillo Durán, creadora de la idea original, señaló que ésta surgió a partir de que se percató que hay mucha gente del medio de la danza, bailarines o personas estudiaron esta disciplina, que comienzan a crear sus propias empresas de productos y servicios, los cuales no tienen visibilidad al no contar con una tienda física.

“Yo consumo los productos que venden mis compañeros y amigos, así como otros que conocí haciendo colaboraciones como modelo de las marcas, así que pensé: los voy a unir en algo en lo que puedan estar todos presentes”, declaró.

La joven bailarina detalló que luego de preguntar a estos proveedores si les interesaría que se creen conexiones y que se manifestarán a favor, los invitó a participar en la primera edición que organizó en 2017, que se llevó a cabo como un evento privado, en el que se colocaron seis módulos.

“Los participantes comentaron que les funcionó y que se logró que más gente los conociera, ya que además durante la jornada se realizó un registro fotográfico que se subió a las redes sociales”, indicó.

Castillo Durán abundó que luego de esta primera experiencia, este año planteó el proyecto nuevamente, pero ahora como parte de la materia de Gestión Cultural y es ahí donde comienza a tomar forma, la iniciativa fue bien recibida por sus compañeros, quienes lo enriquecieron con propuestas que se aterrizaron a través de una segunda asignatura, Difusión y Promoción.

Precisó que finalmente el evento se abre de manera masiva convocando a cada academia de la ciudad a través de una institución neutra como es la ESAY, mientras que Nancy Lujano, coordinadora de la Licenciatura, realizó el vínculo con la maestra Lourdes Luna para solicitarle las instalaciones del Conservatorio de Danza como sede del evento, a lo cual amablemente accedió.

“Mucha gente necesita conectarse en directo con proveedores y productos que generalmente se encuentran en línea, pero los consumidores adultos no siempre exploran este medio; en ese contexto el Mercadito ofrece una alternativa de comercio justo”, finalizó.

Por su parte, Diana Bayardo, profesora titular de la materia de Difusión y Promoción, compartió que como acompañante del proyecto detectó que estos jóvenes entusiastas generaban muchas ideas y luego las desechaban, así que invitó a cada uno a que retomara su propuesta y la hiciera sustentable.

Agregó que el emprendimiento propone un modelo plataforma donde se difunden una serie de prácticas, una estructura que sin las actividades no es nada, por lo que les transmitió lo valioso que resulta la participación colectiva colaborativa en el contexto actual del medio artístico, mismo que depende de funcionar como equipo de trabajo, como resistencia a este mundo globalizado y neoliberal, que empuja a estar siempre como individuos.

Fomento

  • La jornada se llevará a cabo mañana en el Conservatorio de Danza de Yucatán, ubicado en la calle 60-A No. 355 con 37-D Bodega 1, Col. Águilas de Chuburná. De 10:00 a 19:00 horas.
  • Para continuar el fomento de esta unión, el grupo emprendedor cuenta con páginas de Facebook e Instagram: Mercadito de Danza, las cuales estarán activas de manera permanente para ser consultadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton