Promueven en mercados de Mérida la seguridad de las mujeres

Se busca que las damas tengan mayor confianza cuando vayan a centros de abasto

|
Las mujeres se sienten inseguras en los mercados de la ciudad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/Mérida
El Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de la Mujer, proyecta reforzar las acciones de prevención contra el acoso y la violencia en los mercados de la ciudad, pues se planea para lo que resta del 2019 incrementar la seguridad en al menos cinco de los 13 mercados que existen en la capital yucateca.

La directora de este instituto, Fabiola García Magaña, destacó que con el programa “Mujeres seguras en tu mercado” se busca que las mujeres tengan mayor confianza cuando acudan a comprar o realizar algún pendiente en estos centros de abastecimiento y comercialización.

Precisó que a través de un estudio previo que se realizó en la ciudad, se detectó que había mucha inseguridad para las mujeres que acudían a los mercados, por lo que se optó por desarrollar un programa que atienda este problema que cada vez se hacía más evidente.

“Nosotros hemos estado posicionando este programa, terminamos en el mercado de Chuburná y vamos a continuar con el de Cordemex, así vamos a estarlo haciendo sucesivamente, son 13 mercados, al menos en este año vamos a tener impacto en cinco”, agregó.

Indicó que a partir del siguiente año se tendrá una calendarización de los siguientes mercados en los que se llevarán los servicios de este programa, a fin de llegar a todos estos espacios y que las mujeres se sientan más seguras al acudir a realizar sus actividades cotidianas.

La funcionaria municipal también recordó que desde que se hizo el lanzamiento de la “Línea Mujer” a la fecha, se ha tenido un aumento de llamadas, de las cuales al menos 30 han sido específicamente por hostigamiento, abuso sexual y/o acoso callejero, lo que es un indicador de que se están utilizando los servicios del Instituto.

Explicó que en su mayoría son las mujeres del poniente y algunas del norte de la ciudad las que utilizan esta aplicación móvil, debido a la situación económica de otros rumbos de la ciudad, como la zona sur y oriente, quienes prefieren acercarse personalmente a los servicios para una atención más directa.

García Magaña puntualizó que con la reactivación de esta línea y la promoción que se ha hecho, se han disminuido las llamadas de broma como se presentaba hace un año aproximadamente y que particularmente eran hechas por hombres.

Lo más leído

skeleton





skeleton