Familias meridanas 'toman' el Centro Histórico

Visitantes invaden las calles y disfrutan los espectáculos regionales y los antojitos; turistas nacionales y extranjeros se suman a las actividades recreativas.

|
El tradicional baile dominical en los bajos del Palacio Municipal no podía faltar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Decenas de familias retomaron sus paseos por el Centro Histórico ayer y presenciaron espectáculos de jarana yucateca, entre otras actividades destinadas para incentivar la recreación familiar.

Desde las primeras horas del día, los establecimientos en los que hay diversidad de platillos yucatecos se instalan para más tarde comenzar con la venta gastronómica, que ya se ha vuelto una costumbre entre la comunidad meridana.

Desde panuchos, tortas, tacos y salbutes hechos con la tradicional cochinita pibil, hasta poc chuc, kibis, papadzules y brazo de reina entre otros, son los platillos más solicitados.

Después de la comida del medio día, los transeúntes se detienen para comer marquesitas, granizados o helados elaborados con frutas de la región y de temporada, como el mamey.

Ayer, tras las celebraciones de Semana Santa, las calles volvieron a lucir llenas de vecinos de la ciudad y turistas que se sumaron para disfrutar de esta tradición, que consiste en concentrarse en las principales calles y la Plaza Grande.

Promoción a la cultura

Los paseos en bicicleta se realizaron como de costumbre y diversas personas a vuelta de rueda apreciaron la ciudad, aunque hay quienes ya adoptaron como tradición dominical esta actividad y lo hacen por salud, por promover el uso de un transporte que no contamina y por convivir con sus hijos.

A través de la diversidad de dinámicas, se promueve la cultura meridana, pues se suman exposiciones fotográficas y muestras artesanales, y a la par se distribuye la ropa típica del estado con los bordados representativos del trabajo de las mujeres yucatecas.

Además del Centro Histórico, el Parque Zoológico del Centenario lució lleno, pues para algunos, el hecho de ser el último día de descanso por las vacaciones respectivas, decidieron ir una vez más a este sitio que para los niños principalmente, no deja de ser fantástico, por el contacto que tienen con los animales.

“Si por mis hijos fuera tendríamos que venir cada sábado o domingo, ellos nunca se aburren de venir, aunque siempre vean a los mismos animales”, dijo Manuel Dzib, padre de familia y frecuente visitante del sitio.

Lo más leído

skeleton





skeleton