Mérida: Acusada de desvío exhibe a fiadores del Ayuntamiento

Lolbé Carrillo Jiménez, tras un proceso por desvío, debe pagar seis millones de pesos.

|
Lolbé Carrillo Jiménez. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Lolbé Carrillo Jiménez, una de las funcionarias municipales que anteayer presentó la relación de fiadores de la Comuna, tiene un proceso en su contra, acusada de desviar tres millones 146 mil 395.82 pesos para una asociación civil, cuando fungió como directora general de la Japay.

La actual regidora deberá pagar seis millones de pesos provenientes de una multa que le impuso la Contraloría General del Estado y después ratificó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Hay que recordar que en su carácter de directora general de la Japay, Carrillo Jiménez otorgó indebidamente ese monto, proveniente del 1% de la recaudación mensual del consumo de agua potable, a la asociación civil “Niños y crías”, que originalmente el Consejo Directivo autorizó para destinarse a un Fondo para Áreas Naturales Protegidas y Acuífero de Yucatán. El cual nunca se constituyó.

Derivado de los pagos indebidos, se llevaron los procedimientos de responsabilidades administrativas contra Lolbé Carrillo y Aracelly Guadalupe Domínguez Cabrera, entonces subdirectora de administración y finanzas de la Japay.

La primera por formalizar el convenio para transferir de manera indebida los recursos y la segunda, por autorizar los pagos y firmar cheques sin comunicar las dudas fundadas que le suscitaran las órdenes que probablemente recibió.

Una vez desahogado el Procedimiento de Responsabilidades Administrativas, la Secretaría de la Contraloría General del Estado determinó imponer a  Lolbé Carrillo una inhabilitación para ejercer algún cargo, empleo o comisión en el servicio público por el término de seis meses, y a Aracelly Guadalupe Domínguez Cabrera una amonestación pública, imponiéndosele igualmente a ambas una sanción económica por 6 millones 292 mil 791.64 pesos, en forma conjunta y solidaria, que equivale a dos tantos del daño causado.

Lo más leído

skeleton





skeleton