Anuncian amplio operativo de seguridad por vacaciones de verano

La cobertura terrestre, aérea y marítima estará a cargo de más de 7 mil elementos de corporaciones estatales, federales y municipales.

|
El operativo de vigilancia se llevará a cabo por aire, tierra y mar con la participación de más de siete mil elementos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Para reforzar la seguridad en los principales puntos de confluencia de personas en Yucatán, ayer se puso en marcha el Operativo Vacacional 'Verano 2016', que tendrá una cobertura terrestre, aérea y marítima desplegada por más de siete mil elementos de las corporaciones estatales, federales y municipales.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, realizaron el banderazo de salida para este dispositivo, que también involucra la participación del Ejército Mexicano, Marina, Capitanía de Puerto, Fiscalía General del Estado (FGE), Cuerpo de Bomberos y grupos de asistencia civil.

Ante legisladores, integrantes de organismos empresariales y la Cruz Roja, reunidos en la explanada del complejo de la SSP, el mandatario señaló que la suma de esfuerzos, integración y coordinación entre las fuerzas del orden de todos los niveles de Gobierno, es el signo para garantizar la seguridad en el territorio yucateco.

'La responsabilidad de vivir en un Estado donde prevalece la armonía es parte de los cuerpos policíacos y de las autoridades, pero también en buena parte de la sociedad, que con sus acciones y una cultura sólida de la prevención, permite esa fórmula de seguridad y armonía; autoridades y sociedad, cada quien haciendo la parte que le corresponde', externó Zapata Bello.

En presencia del comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro, el titular del Poder Ejecutivo resaltó al turismo como una fortaleza económica para la entidad, por lo que dicha actividad representa el compromiso de que los vacacionistas disfruten su estancia en plenas condiciones de armonía y seguridad.

Por su parte, Saidén Ojeda definió que el objetivo de la estrategia es prevenir accidentes, proteger la integridad física de las personas, vigilar para que su patrimonio esté a salvo, y dar auxilio oportuno y eficaz a quien lo necesite.

Llamó a la ciudadanía a colaborar con prudencia y responsabilidad, con las debidas precauciones como utilizar el cinturón de seguridad, verificar las condiciones de sus vehículos, no exceder los límites de velocidad, no usar el celular mientras conduce, ni ingerir bebidas alcohólicas si maneja.

Detalló que se incrementará la vigilancia en más de 300 kilómetros de costa, así como en los puntos de interés turísticos, como zonas arqueológicas y atractivos naturales de la geografía estatal. 

Fortaleza

La Coordinación Estatal Yucatán y el área de Seguridad Vial de la Policía Federal trabajarán de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con las secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, Sedena y Semar para garantizar las mejores condiciones en el traslado y seguridad de los ciudadanos en el período vacacional de verano 2016.

El gobernador Rolando Zapata Bello dio ayer el banderazo del operativo de seguridad para estas vacaciones, en el que participarán más de siete mil elementos y 600 vehículos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

La Policía Federal informó que como cada año se instalarán puestos de ayuda y orientación a los usuarios, principalmente en los puntos donde se ha reflejado la mayor afluencia de vacacionistas y así evitar que sufran algún percance o sean víctimas de un delito.

Se redoblará la vigilancia en los centros turísticos en el Estado, así como las zonas arqueológicas y se implementará el operativo Carrusel, que consiste en regular la velocidad en tramos donde se puedan exceder los límites permitidos.
La Policía Federal en Yucatán tiene destacados 112 elementos en Mérida, en el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón”, en Valladolid, Tizimín y Peto.

También se mantienen los operativos para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros; el Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad, y Radar, el cual permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad.

En las terminales de autobuses se localizan inspectores comisionados para orientar a los usuarios con información y atender posibles quejas. Igualmente, llevarán a cabo verificaciones físico mecánicas a los vehículos y realizarán exámenes médicos en operación a los choferes de las unidades de transporte para fortalecer la seguridad en las vías de comunicación

Por otra parte, el Ejército y la Marina implementaron retenes 'aleatorios' en la carreteras de Yucatán para prevenir hechos delictivos a los miles de usuarios de estas vías por el período vacacional de verano.

Este tipo de acciones se efectúan con motivo de la alta afluencia de vehículos y personas en la que fluye mucho dinero. 

Prevención

El operativo vacacional de verano tiene como ojetivo prevenir accidentes, proteger la integridad física de las personas, vigilar para que su patrimonio esté a salvo, y dar auxilio oportuno y eficaz a quien lo necesite, indicó ayer el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

El funcionario dijo que la suma de esfuerzos de dependencias en el arranque del Operativo Vacacional Verano 2016 simboliza la coordinación de los tres órdenes de gobierno 'ante un nuevo compromiso con la sociedad de redoblar el trabajo para garantizar condiciones de seguridad en los sitios de afluencia turística'.

El jefe policiaco indicó que es fundamental que los vacacionistas continúen con su colaboración, y la mejor manera es actuando con prudencia y responsabilidad.

'Lo que vale es la vida humana. Si toma, no maneje; no exponga su vida, la de su familia, la de los demás y su libertad', enfatizó Saidén Ojeda.

Manifestó que cada institución despliega a sus efectivos de acuerdo con sus propias estrategias y en el contexto de un trabajo coordinado para lograr cobertura y presencia en todo el territorio estatal, ya que la logística del operativo vacacional no implica el descuido de los servicios ordinarios en colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida.

'Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública valoran el esfuerzo del Ejecutivo en velar por la seguridad de la sociedad yucateca y del turismo, por lo que cuando se les instruye a seguir dando lo mejor de sí en bien de la comunidad, es porque se ha puesto a su alcance la capacitación, infraestructura, equipo y tecnologías para que se realice ese trabajo', indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton