Mérida, edén para las plazas comerciales

En el norte de la ciudad continúa el desarrollo de complejos comerciales que son rentables, pese a que ya existen varios de este tipo.

|
En el norte de la ciudad continúa el desarrollo de complejos comerciales. Imagen de la construcción de una plaza comercial. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las plazas comerciales en Mérida, además de convertirse en un atractivo para el sector turístico nacional y extranjero, le han cambiado el rostro a la ciudad capital en los últimos 10 años… y su modelo de negocio sigue pujante.

El modelo comercial no está gastado, incluso, cifras de la Secretaría de Economía revelan que, en promedio, a diario se abre una miniplaza en la ciudad, en busca de explotar ventas masivas en los nuevos polos de desarrollo urbano.

El próximo año comenzará a construirse en el norte de la ciudad la plaza comercial más grande del Sureste mexicano dentro del complejo Vía Montejo, con una inversión de mil 400 millones de pesos.

En la actualidad, en Mérida operan 10 plazas catalogadas como grandes, mismas que cuentan con salas de cines, centros comerciales, casinos, consultorios médicos, salones de belleza y tiendas de ropa de marcas nacionales e internacionales.

El secretario de Fomento Económico, David Alpízar Carrillo, consideró que este tipo de construcciones son un modelo de negocio que sigue pujante en la entidad, el cual es copiado a menor escala.

Consideran que las plazas comerciales en Mérida son centros de servicio completo

“El comercio es una de las grandes vocaciones naturales del Estado, y el modelo de plazas comerciales es copiado a nivel micro, incluso, en las nuevas colonias se abren microplazas a diario;  hablamos que copiar este modelo tiene resultados positivos”, precisó.

En ese sentido, la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) aseguró que Mérida sigue a la vanguardia y no sólo atrae nuevas inversiones en la materia, sino que además las plazas que tienen presencia desde hace tiempo invierten en remodelaciones, con una proyección interesante para los últimos años.

El dirigente de la Canacome, José Manuel López Campos, comentó que estos complejos son rentables, pese a que ya existen varios de este tipo en la capital yucateca.

“Construir una plaza comercial no es sólo tener los locales y ponerlos en renta, va más allá, y aquí se ha explotado muy bien desde el punto mercadológico; las plazas son un centro de servicio completo”, explicó.

El dirigente adelantó que el próximo año vendrá más inversión para abrir nuevos espacios y para ampliar las que operan en la actualidad.

López Campos explicó que cuando las ciudades rebasan el millón de habitantes tienen un crecimiento exponencial, ya que se crea mayor demanda de productos y servicios, lo cual origina, a su vez, mayor inversión, lo que se refleja en nuevos negocios y un dinamismo económico local.

“A Mérida ha llegado una gran cantidad de personas de otros estados, principalmente por la seguridad y calidad de vida que aquí se disfruta; vienen con recursos, y eso ha hecho que se establezcan más negocios, por eso hay tantos establecimientos foráneos y sucursales de casas matrices de otras partes de país, y esos negocios están creciendo en plazas”, detalló.

El más grande del sureste

El centro comercial “The Harbor Mérida”, que estará edificado dentro de cinco hectáreas y será operado por Thor Urbana Capital, está llamado a convertirse en la plaza comercial más grande del Sureste de México y estará ubicado en la zona norte de Mérida.

Con una inversión de mil 400 millones de pesos, “The Harbor Mérida” estará dentro del complejo Vía Montejo y tendrá una superficie de construcción de más de 180 mil metros cuadrados.

Proyectado para abrirse en el primer trimestre de 2017, este centro comercial será un fashion mall que ofrecerá tiendas de exclusividad para Mérida.

“The Harbor Mérida” generará aproximadamente 800 empleos directos y 960 indirectos, y tendrá una zona comercial de 50 mil metros cuadrados, con un diseño exclusivo inspirado en los cenotes mayas.

La desarrolladora de este proyecto Thor Urbana Capital es una empresa con experiencia inmobiliaria que actualmente desarrolla más de 750 mil metros cuadrados en distintas ciudades del país como Guadalajara, Playa del Carmen, Metepec y Los Cabos.

Solicitudes en crecimiento

La Dirección de Desarrollo Urbano de Mérida ha expedido en el último año múltiples permisos para la construcción de pequeñas plazas comerciales.

La mayoría de las solicitudes son para construcciones en avenidas e incluso en el interior de fraccionamientos habitacionales ubicados fuera del Periférico.

Entre los grandes espacios comerciales se encuentran

  • Gran Plaza,
  • Plaza Galerías,
  • City Center,
  • Plaza Altabrisa,
  • Plaza Fiesta,
  • Macroplaza,
  • Plaza Sendero,
  • Plaza Oriente,
  • Plaza Dorada
  • Plaza las Américas

Lo más leído

skeleton





skeleton