Refrendan en Mérida lucha contra policías corruptos

Expertos y autoridades debaten sobre las mejores formas de combatir las malas prácticas al interior de los cuerpos de seguridad e impartición de justicia

|
El comandante Luis Felipe Saidén destacó la seguridad que prevalece en Yucatán. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Mérida
Como parte de la Iniciativa Mérida, ayer inició en la capital yucateca la II Conferencia Nacional de Asuntos Internos, que tiene por objetivo abatir la corrupción de los cuerpos policiacos y lograr su reinvindicación ante la sociedad.

En el acto protocolario, realizado en el hotel Fiesta Americana, hubo cuatro oradores: Courtney Beale, cónsul general de los Estados Unidos en Mérida; Arturo Sabino Arcos Ávila; director general de Apoyo Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública de Yucatán, y Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

Los expositores coincidieron, durante este evento, que concluye hoy viernes, en que los asuntos internos son de vital importacia para detectar y corregir anomalías, y que los elementos actúen dentro del marco de la cultura de la legalidad para recobrar la confianza de los ciudadanos.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Saidén Ojeda, indicó que el objetivo común de esta II Confenrencia Nacional es seguir avanzando en la aplicación de buenas prácticas policiales y de procuración de justicia.

“Estamos aquí más de 250 servidores públicos de las distintas fiscalías generales, secretarías de seguridad Pública, y de las unidades de asuntos internos e investigadores de todo el país”.

Reiteró que este esfuerzo forma parte de la estrategia de cooperación bilateral México-Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, para el fortalecimiento de las tareas de supervisión interna en los cuerpos policiacos.

Desde una perspectiva institucional y como directivos y mandos, aseguró que se cumplirá el compromiso de apoyar a los buenos elementos, de ofrecerles más y mejores oportunidades para el mejoramiento de su calidad de vida.

Aclaró que “no hay ni habrá tolerancia” para aquellos que se aparten de las buenas prácticas, la legalidad y la justicia.

“La ciudadanía debe saber que las unidades de asuntos internos son órganos autónomos de investigación y acusación, son las instancias administrativas competentes para recibir reportes y quejas ciudadanas contra conductas irregulares de policías, fiscales, ministerios públicos y, en general, del personal de seguridad pública y procuración de justicia.

Cuando se configura una falta, son las comisiones de honor y justicia las encargadas de sancionar, independientemente de los procesos legales a los que haya lugar.

Para conservar y, en algunos casos recuperar, la confianza de la sociedad no podemos ser laxos en la aplicación de la normatividad interna, más aún si se trata de conductas que vulneran los derechos de las personas, aseguró.

Reiteró que este grupo de trabajo tiene la intención de contribuir a la construcción de mejores instituciones de seguridad y de justicia, por el bien de nuestros pueblos, más allá de fronteras y razas.

Arturo Sabino Arcos Ávila manifestó que en esta segunda edición de la conferencia reitera el compromiso de combatir la corrupción e impunidad.

Asuntos internos es fundamental importancia en materia de seguridad pública, pues previene y corrige anomalías en los cuerpos policiacos con apego a la cultura de la legalidad.

“Para nada es deseable abuso y mal uso de asuntos internos, por eso el personal debe estar capacitado porque deben ser un ejemplo de conducta en las corporaciones policiacas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton