Mérida, de las ciudades más caras de la región

La capital yucateca registró en enero una inflación anualizada de 4.89 por ciento

|
El alto costo de la electricidad y los traslados incrementan los precios. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Que Mérida sea cara puede estar relacionado con el crecimiento económico de la ciudad, ya que creció en términos del Producto Interno Bruto (PIB), cuando empieza a crecer “jala” los precios hacia arriba y es muy probable que el resultado de la inflación sea porque la capital yucateca esté creciendo en infraestructura, manifestó la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

El director de esta facultad, Luis Araujo Andrade, recordó que Mérida se convirtió en una de las ciudades más caras del país al registrar, durante el pasado enero, una inflación anualizada de 4.89 por ciento, arriba de la media nacional que fue de 4.37 por ciento, lo que encareció la canasta básica.

Precisó que las dependencias encargadas de la economía deben estar pendientes por si esta tendencia inflacionaria continúa, porque un dato aislado no es una tendencia.

“Cuando hay una inflación en un territorio puede ser de manera coyuntural porque subió el tomate o la cebolla, pero en dos o tres meses vuelve a bajar; pero cuando está relacionada con cuestiones estructurales de largo plazo ya no baja, es lo preocupante”, explicó.

En ese sentido, Araujo Andrade aseveró que Yucatán es un estado terciario, enfocado al sector de servicios y comercio, lo que significa que se traen los insumos y productos para el consumo de varias zonas.

Lo anterior, continuó, también implica un incremento en los precios porque hay otros factores que se deben tomar en cuenta y que hacen que los costos se incrementen.

Agregó que lo que realmente preocupa a los especialistas son los precios de los energéticos, particularmente porque en Yucatán el problema se tiene en que el estado no genera su propia energía.

Explicó que Yucatán es uno de las entidades donde la energía eléctrica es de las más caras, lo que lo convierte en una región que resiente aún más el alza de precios porque los energéticos se tienen que traer de fuera, lo que además puede abonar para que Mérida sea una de las ciudades más caras.

“No es normal, pero es entendible que por ser un Estado que tienen que traer artículos para su consumo de otras partes del país de alguna manera los costos de producción se tienen que incrementar”, indicó.

Expresó que otro punto que los economistas deben analizar es el crecimiento económico de Mérida en los últimos años, porque el gran problema es que jala los precios hacia arriba, pero lo sufren quienes menos ganan.

“Una ciudad que empieza a tener un crecimiento fuerte, comienza a tener tendencias altas y lo que genera es que en la parte más pobre genera más pobreza, eso tenemos que cuidar y ver cómo se va desenvolviendo”, apuntó.

Por último, consideró que si la ciudad sigue creciendo a este ritmo, se tienen que implementar políticas públicas para apoyar a las partes más desprotegidas, pues en economía muchas veces el crecimiento no es armonioso.

Lo más leído

skeleton





skeleton