'Big Brother' vigila camiones de pasaje en Mérida

Incorporan cámaras para identificar qué sucede dentro y fuera de las unidades, la velocidad, el número de pasajeros y la ubicación del vehículo

|
El sistema se aplica en 35 unidades de Circuito Poniente y Plazas y Circuito Universidades en Mérida. Imagen del equipo que trabaja atrás de las cámaras de video. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En un hecho inédito, empresarios del transporte de Yucatán incorporan material tecnológico consistente en cámaras para identificar en tiempo real qué sucede dentro y fuera de sus unidades, la velocidad de tránsito, el número de pasajeros y la ubicación del vehículo las 24 horas al día.

El secretario del Consejo de Administración de Minibuses del Poniente, afiliada a la Unión de Camioneros de Yucatán (UCY), Rusel Arcila Sosa, aseguró que son la única organización en esta entidad y el Sureste del país en aplicar un sistema de tecnología integral consistente en monitoreo a través de cámaras para ver en tiempo real el comportamiento y el desempeño del operador de la unidad de transporte.

Este sistema se aplica en 35 unidades del transporte correspondientes al Circuito Poniente y Plazas, y al Circuito Universidades, con la instalación de cuatro cámaras de video, las cuales son monitoreadas desde un centro de control para observar el interior y al exterior y saber lo qué está sucediendo y sobre cómo se está desempeñando el conductor.

Agregó que se puede identificar la ubicación exacta de la unidad de transporte, el volumen de pasajeros que transporta, la velocidad a la que va el conductor, así como la frecuencia que tiene y el cumplimiento de horario.

“Cada ruta tiene puntos de control para ver la eficiencia del servicio y la frecuencia. En el último trimestre de 2015 decidimos implementar la tecnología y actualmente estamos viendo los frutos de tener una ruta con alto nivel de eficiencia en cuanto al servicio”, afirmó.

Arcila Sosa detalló que la aplicación de la tecnología les ha ayudado a tener un plan de servicio más eficiente, de acuerdo con las horas pico, a si es día festivo, entre otros factores que les permite programar mejor las unidades para que hacer rutas mas eficientes.

“Llegó la hora de modernizar y los socios apostamos a prestar un mejor servicio. Actualmente trabajamos para ampliar la tecnología y la plataforma. Asimismo, invitamos a otras rutas asociadas a la Unión de Camioneros de Yucatán para que vayan viendo los frutos y vayamos subiendo a este nivel”, puntualizó.

Arcila Sosa agregó que el software que aplican fue obtenido por una empresa con sede en Guadalajara, y que con la aplicación buscarán mecanismos para certificarse en materia de calidad.

“Creemos que ésta puede ser la primera empresa que alcance noveles de calidad, sí puede ser, necesitamos terminar de alinear nuestros procesos internos para poder pensar en eso”, mencionó el entrevistado.

Lo más leído

skeleton





skeleton