Mérida 'encajona' a ambulantes

El Ayuntamiento delimita zonas en las inmediaciones del mercado de San Benito para que mujeres puedan trabajar sin problemas.

|
A pesar de que hubo más de una que no estuvo conforme con sus nuevos lugares, no les quedó más remedio que aceptar. (Antonio Sánchez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Piña/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Pese a los ofrecimientos del Ayuntamiento de dejar libre de vendedores ambulantes los alrededores de los mercados,  aquéllos no sólo no fueron retirados del lugar, sino que las autoridades municipales les asignaron “cajones” para permitirles que trabajen sin problema.

Con esta acción cerca de 25 de las llamadas “palanganeras” fueron ayer reubicadas por personal de la Subdirección de Mercados, quienes se dedicaron a “marcar” las áreas que ahora ocuparán, dejando libre el llamado “respaldar” del San Benito. A cada oferente se les otorgó un espacio de 50 a 65 centímetros para trabajar.

A pesar de que hubo más de una que no estuvo conforme con sus nuevos lugares, no les quedó más remedio que aceptar.

“Ojalá que otras más se coloquen en los lugares que estamos dejando, ya que eso nos quitaría clientela sobre todo cuando estamos empezando de nuevo, si nos ponen a más gente entonces no nos dejaremos”, aseguró, Marcelina Alonso, quién vende frutas de temporada.

Por su parte el dirigente de la Unión de Baratilleros de Yucatán, Enrique Sánchez, afirmó que luego de un consenso con la autoridad municipal, se determinó darles una nueva ubicación a estas mujeres que por años han realizado esa actividad, para no dejarlas sin su única fuente de ingresos, a pesar de que se les redujo el espacio para laborar.

“Acatamos las disposiciones de la autoridad municipal de dejar libre el área del respaldar del San Benito, cerca de 30 ‘palanganeras’ se retiraron de esa área, ya que había el compromiso de la autoridad de reubicarlas; hoy, al vencerse el plazo convenido, se les dio nuevos lugares, si bien están algo reducidos, esa fue la mejor alternativa”, dijo.

Precisó que esa agrupación buscará que se firme un convenio con la autoridad municipal, en el cual se especifique que no se permitirá la reinstalación de ningún solo ventero en los espacios dejados, para evitar problemas posteriores.

“Queremos que se nos garantice por escrito que esa zona no será ocupada de nuevo, por lo que pediremos que se establezca un acuerdo para que ninguna autoridad futura pueda dar permisos para la venta de productos en ese punto del mercado, tal y como en su momento ocurrió con la parte de afuera del área de pescados y mariscos”, aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton