Mérida 'monopoliza' especialistas en Salud

Hay más especialistas en la capital yucateca que en los otros 105 municipios juntos, según el titular de la SSY.

|
Los miles de especialistas y subespecialistas que hay en Salud en Yucatán están, la mayoría, concentrados en Mérida. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Mérida hay más de tres mil especialistas y subespecialistas en Salud concentrados, mientras que en los otros 105 municipios es menor, como consecuencia de la falta de servicios urbanos y condiciones que les permitan a los profesionistas vivir de manera cómoda, ya que este es uno de los principales factores por los que se rehúsan a establecerse en el interior del estado.

“El problema que tenemos es la distribución, pues la gran mayoría están concentrados en la ciudad de Mérida y se vuelve difícil llevarlos al interior del estado. 

Actualmente la demanda de especialistas está cubierta, sólo que la mayoría están en la ciudad y la población en toda la entidad va creciendo, lo que implica que necesitan otros servicios en zonas en las que antes no era necesario”, indicó Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular de la SSY.

En cuanto a los servicios de primer nivel, el secretario de salud especificó que no hay déficit en los municipios, pues sí hay infraestructura para que los pacientes sean atendidos y uno de los proyectos recientes se trata de la construcción del hospital en Tekax.

Alternativa limitada

Una de las estrategias que han utilizado, pero que no será suficiente en un par de años más, es la telemedicina.

“Se pueden dar asesorías y dar seguimientos a casos, sin embargo, no se puede operar a control remoto o cuando se traten de pacientes graves, ¿cómo se le recibe?, en ese caso sí se necesita la presencia del especialista. Hay casos que sí se pueden llevar con la telemedicina, pero hay otras en las que se necesita a la persona”, añadió Mendoza Mézquita. 

La problemática se vive a nivel nacional ya que más de 60% de los especialistas se quedan en las ciudades con más de 500 mil habitantes.

“Se trata de una política pública que permita a los egresados de diversas carreras, no sólo de medicina, vivir con las facilidades que da una ciudad, desde los servicios públicos, hasta las condiciones de alimentación y comunicación”, explicó el titular de la dependencia estatal.

Hasta el momento ha sido identificado que faltan ginecólogos, psiquiatras, pediatras, reumatólogos, entre otros, por lo tanto, las personas que necesitan estas atenciones tienen que viajar a Mérida, lo que representa mayor inversión en tiempo y recursos económicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton