Necesario que Gobierno dé morfina a pacientes terminales: experta

Inicia en Mérida el I Foro de Cuidados Paliativos y Farmarcias 2015.

|
Se inauguró el I Foro de Cuidados Paliativos y Farmacias 2015, en Mérida. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las políticas públicas no impulsan que la gente muera dignamente, por el contrario ante enfermedades que no tienen cura y causan mucho dolor en los pacientes, se presentan iniciativas como la eutanasia, pero no estamos preparados para 'matar' a los ciudadanos en vez de cubrirlos con morfina, aseveró Silvia Allende Pérez, jefa de la unidad de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan)

Las declaraciones las hizo durante su participación en el “I Foro Estatal de Cuidados Paliativos y Farmacias 2015” con la ponencia “Atención de los principales signos y síntomas en cuidados paliativos".

“Es obligatorio para todas las instituciones de Salud de todos los niveles brindar los cuidados paliativos a los pacientes que tienen enfermedades que no pueden ser curadas, incluso en su domicilio y deben garantizar el acceso a los medicamentos necesarios como la morfina y sus derivados para evitar el sufrimiento innecesario. Es su deber garantizarle a estos pacientes una muerte digna, es un derecho fundamental”, señaló Allende Pérez.

Añadió que equivale a un acto de crueldad, inhumano y degradante cuando el personal de salud no acerca a un paciente con dolor o al final de su vidaa los cuidados paliativos lo que, de acuerdo con las últimas disposiciones en Derechos Humanos, tiene consecuencias punitivas.

“Los opioides, como la morfina y sus derivados disminuyen las hospitalizaciones innecesarias y ayudan a las personas con enfermedades sin cura a tener una muerte con mayor dignidad ya que muchos desean pasar sus últimos días en sus hogares”, expresó.

Los cuidados paliativos indicó Allende Pérez, son necesarios desde el momento en que se le diagnostica el padecimiento terminal al paciente y durante todo el tiempo que dure la enfermedad hasta el momento en que fallezca. Cuando la persona fallece se siguen trabajando los cuidados paliativos con el apoyo a la familia durante el duelo. 

“El dolor es único, persona e intransferible y es uno de los síntomas muy importante en los pacientes que requieren de los cuidados paliativos. México es uno de los países con menor índice de prescripción de medicamentos para el dolor. Para cambiar este panorama se requiere de un trabajo multidisciplinario que abarque todos los aspectos físicos y emocionales de este tipo de pacientes y brindarles una mejor calidad de vida al final de sus días”, concluyó.

Dato clave
  • En México, el 98 % de la morfina se encuentra en almacenes y el solamente el 2 % está disponible en farmacias.

Lo más leído

skeleton





skeleton