Mancha urbana de Mérida crecerá 'mucho más' en 2017

El Ayuntamiento ha otorgado cuatro mil 500 permisos para la construcción de vivienda de diverso tipo, pero se contemplan muchos más.

|
El Ayuntamiento de Mérida busca un desarrollo armónico entre los cuatro puntos cardinales de la ciudad. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de la díficil situación económica que atraviesa el país, el crecimiento habitacional de la capital yucateca avanzaría a buen ritmo este año, pues la Comuna ha otorgado para 2017 cuatro mil 500 permisos para la construcción de viviendas de todo tipo.

El director municipal de Desarrollo Urbano, Aref Karam Espósitos, detalló ayer que este año se han autorizado cuatro mil 500 permisos “pero se contemplan muchas más” ante el crecimiento de la mancha urbana.

El funcionario dijo que ante esto  la Comuna promueve la recuperación de los espacios habitacionales del Anillo Periférico hacia el centro, ofreciendo incentivos de hasta 25 por ciento de descuento en permisos de construcción, al tiempo de rescatar las casas que estén deshabitadas en ese punto.

En este sentido, se estima que el desarrollo inmobiliario en la zona norte de la ciudad es de un 90 por ciento, tanto en la venta de terrenos como en ocupación de casa-habitación.

Crecimiento armónico

Precisamente por eso, adelantó que el Ayuntamiento considera una propuesta de infraestructura que delimitará la ciudad en cuatro zonas, teniendo como eje central el Anillo Periférico, a fin de buscar el desarrollo armónico en los cuatro puntos cardinales, buscando que los nuevos desarrollos habitacionales estén cercanos a esa arteria limítrofe.

“Para que el desarrollo sea armónico en todos los aspectos y los meridanos cuenten con los servicios urbanos, es necesario que los fraccionamiento tengan casas habitadas. Actualmente hay algunos con muchas viviendas cerradas, lo cual eleva el costo de los servicios”, indicó.

Añadió que para ello, la Comuna trabaja en coordinación con las cámaras de la Industria de la Construcción y de la Vivienda para que los fraccionamientos estén en zonas donde el Ayuntamiento pueda llevar sus servicios y no se tengan que atender reportes tan lejos. Con ello, buscamos una concentración de la mancha urbana, para lo cual evita que se disparen los costos de los servicios de atención.

Aclaró que la construcción de nuevos fraccionamientos depende de la inversión privada, pero es necesario que todo proyecto de construcción se reporte a la autoridad, precisamente para  que los inspectores estén al pendiente de su desarrollo y, si se comete alguna falta, puedan ser sujetos de clausuras.

Dijo que las zonas habitacionales de la ciudad, además de ampliarse, crecieron en servicios y próximamente contarán con más plazas comerciales y tiendas departamentales que funcionan como negocios “ancla” para atraer más inversión a sus alrededores.

  • Según las autoridades, Mérida atraviesa un periodo de crecimiento especial, bastante diferente a lo que se percibe en otras partes del país, debido a que la entidad cuenta con muchos atractivos turísticos, lo cual hace que infinidad de inversionistas tenga puesta su mirada en la capital yucateca.

Tal vez te interese: Alista Mérida la apertura de sietes megaplazas comerciales

Hoteles

Para este 2017, la Dirección de Desarrollo Urbano ha otorgado 19 permisos para la construcción y remodelación de hoteles en la capital yucateca.

Se espera que en Mérida se realice una ampliación en la infraestructura para otorgar al turismo de negocios una excelente calidad en atención, por lo que se requiere contar con el equipamiento necesario en los diferentes hoteles que lo conforman, lo que beneficiaría a gran número de personas por la creación de empleos.

Estacionamientos, sustentabilidad, moderna infraestructura y personal capacitado son parte de los servicios con que deben contar los hoteles en la entidad, donde ya trabajan a marchas forzadas para que a corto plazo puedan ofrecer esta atención.

Lo más leído

skeleton





skeleton