Mano dura contra predios baldíos en Mérida

El Ayuntamiento impuso multas por un monto 200% más alto en comparación con las registradas en 2013.

|
Muchos predios en la ciudad de Mérida permanecen abandonados. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para reducir el problema de los terrenos baldíos que afectan a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida aplica con  mayor rigor el reglamento en la materia y como ejemplo, en 2014 impuso multas por un monto 200% mayor que en 2013, aunque el número de sanciones fue menor. 

El Departamento de Bienes Inmuebles, perteneciente a la Subdirección de Gobernación de la Dirección de Gobernación, en este periodo aplica las disposiciones del Reglamento para Regular la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Predios Ubicados en el Municipio de Mérida.

En el lapso comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, el Ayuntamiento recibió 2,546 denuncias por diferentes vías, una reducción de 25% comparado con 2013, cuando fueron 3,340. 

El comparativo de esos dos años, mostró que en 2013 aplicaron multas por $1’070,171.00, pero en 2014, fueron por $3’244,678.00, lo que implicó un aumento de 200%.

En este mismo periodo, la Comuna limpió 2,272 predios baldíos, un aumento de más del 23% en comparación al 2013, que realizaron esas labores en 1,843 inmuebles.

A la fecha, en datos históricos del Departamento de Bienes Inmuebles de Mérida se han registrado 13,874 predios que han sido objeto de reporte. De este número de predios sólo 1,379 están en proceso (9.9%).

Los demás no han sido objeto de reporte por lo que están limpios o en otro estatus, de manera que no causan molestias a los ciudadanos, resultado en gran medida a la vigilancia que realiza el área de inspección del Departamento de Bienes Inmuebles. 
Además, 2,492 expedientes están en condición de domicilio ignorado y son objeto de depuración, con el fin de  localizar a los propietarios. También se les colona calcomanías con la leyenda “Predio Sujeto a Procedimiento Administrativo”.

Otros 79  expedientes están en el estatus de  litigio o intestados. 

Chapeo
  • El Ayuntamiento de Mérida retomó a mediados del año pasado el programa de chapeo en predios con estatus de domicilio ignorado y en conflictivo, durante los sábados.

Basureros

Por otro lado, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que a través de la Subdirección de Ecología, han clausurado varios tiraderos a cielo abierto que se han detectado en la ciudad.

El problema es complejo porque mientras limpian y cierran uno, previo exhortó a la población para no seguirlo usando, se crea otro.

El funcionario comentó que han exhortado a los vecinos a vigilar y evitar tirar basura en las calles, aun cuando el servicio de recolección falla, para evitar que esos sitios se conviertan en tiraderos ilegales.

A quienes han sido sorprendidos se les ha sancionado. Cada administración de Mérida realiza un trabajo permanente contra los basureros ilegales, que son creados por algunas personas o empresas, a fin de no pagar la cuota en el relleno sanitario. 

Informe de 2014

En la parte operativa las acciones que la Comuna realizó en 2014 fueron:

  • 5,490 Inspecciones.
  • 1,336 Notificaciones en las que se logró ubicar al propietario en un primer momento.
  • 855 Notificaciones adicionales porque en la primera no encontraron a los propietarios.
  • 2,724 Investigaciones en Catastro y Registro Público de la Propiedad del Estado de Yucatán.
  • 2,759 Expedientes Iniciados.
  • 1,963 Acuerdos de términos en los que se requiere al ciudadano la limpieza del predio.
  • 377 Resoluciones administrativas para requerir de nuevo y apremiar al propietario la limpieza del inmueble.
  • 87 Acuerdos de multas elaboradas.
  • 20 Solicitudes a la Tesorería Municipal para cobros de multas impuestas.
  • 415 Cartas de exhortación elaboradas. 
  • 251 Citas en los casos en los que hay antecedentes y para celeridad administrativa se le gira una cita para obtener la limpieza del predio por parte del ciudadano a corto plazo. 
  • 23 Gestiones de información a la Dirección de Catastro Municipal.
  • 842 Gestiones de información al departamento de población y a la subdirección de ingresos de la tesorería municipal.
  • 141 Gestiones de limpieza de vía pública a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
  • 113 Gestiones de limpieza en predios baldíos propiedad del municipio de Mérida.

Lo más leído

skeleton





skeleton