Mérida, con potencial para convertirse en una ciudad inteligente

Consultora internacional de bienes raíces califica a la capital yucateca para ser parte de las smart cities

|
El concepto de ciudades inteligentes no solo implica temas de movilidad, implica atracción de talento humano, economía, cohesión social y otros. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Mérida se encuentra dentro del círculo de las metrópolis que por sus características tienen potencial para ser inteligentes o smart cities.

Entre estas urbes está también la Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Puebla, Benito Juárez; en Quintana Roo; Ciudad Juárez, Torreón, Guanajuato y San Luis Potosí.

De acuerdo con un estudio en bienes raíces de la consultora internacional  Newmark Knigth Frank, denominado Ciudades Globales, Este tipo de ciudades como Yucatán cuentan con un mayor desarrollo tecnológico y una avalancha de innovación.

Los requerimientos de lo que significa ser una ciudad inteligente, se determinan por diversos factores que van desde movilidad, infraestructuras tecnológicas, de energía, transporte, planificación urbana y uso eficiente de recursos.

En general, el estudio indicó que se tratará de ciudades flexibles que no dependen de maquinaria o mercancías, sino de la gente, por lo que indican que deben tener varios desarrollos de usos mixtos, con hogares para millennials.

Es decir, espacios accesibles y amigables con el medio ambiente en el centro de la ciudad y que aceleren el reciclaje de antiguos emplazamientos industriales como distritos de uso mixto; edificios con características hacia la salud y el bienestar. 

"Los desarrollos futuros tendrán que considerar, dentro de los costos de construcción, elementos que garanticen la salud de los ocupantes y contar con más datos de las necesidades de la población para crear un mayor número de ciudades inteligentes”, añadieron los especialistas de investigación de mercados de Newmark Knight Frank. 

A nivel global, indicó, más del 60 por ciento de los habitantes del mundo posee teléfonos inteligentes, tabletas y conexiones vía wifi, y ahora con la red 5G, se espera una nueva era de la difusión de la información, aumentado la capacidad de trabajar de manera móvil. 

Se calcula que 4 mil millones de personas viven en ciudades y la previsión es que la población concentrada en las grandes metrópolis del mundo aumentará hasta 13 por ciento hacia el 2050, es decir, 68 por ciento de los habitantes del orbe vivirá en zonas urbanas. 

“El concepto de ciudades inteligentes no solo implica temas de movilidad, implica atracción de talento humano, economía, cohesión social y otros. Yo creo que cada ciudad que desea adoptar un modelo de ciudad inteligente tiene que hacer un plan al 2025, 2030 o 2050", refiere la consultora. 

Con información de Milenio

 

Lo más leído

skeleton





skeleton