Pide ONU más acciones en Yucatán en pro del medio ambiente

Representante del Pnuma indica que se necesita apostar más por el transporte ecológico, entre otros datos.

|
Recomienda que la ciudad adopte el transporte ecológico. (Imagen estrictamente ilustrativa/ tomada de jornadaonline.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Dolores Barrientos Alemán, afirmó que se necesita apostar más por el transporte ecológico en la ciudad, más productos amigables con el medio ambiente e incentivar la participación ciudadana en los temas del cuidado de la naturaleza.

La representante de Organización de las Naciones Unidas (ONU) adelantó que en pláticas con el gobernador Mauricio Vila Dosal, le planteó la necesidad de integrar un programa de desarrollo sostenible para la entidad.

Añadió que también se necesitan precisar temas como el transporte público eléctrico y amigable con el medio ambiente, así como la promoción en inversiones de tipo sustentable, energéticos verdes y el consumo responsable a favor de la naturaleza.

La especialista de la ONU aseveró que otro de los asuntos importantes para la ciudad es la contaminación por plásticos desechables, tema que se debe trabajar muy a fondo en cuanto su regulación.

“En México ya son alrededor de 20 ciudades y estados que han legislado y prohibido los plásticos desechables y de esta manera evitar costos ambientales, de salud y económicos, que se tienen por consumir estos materiales”, apuntó.

Piden no más plásticos

Al presentar una conferencia en la Expo Foro Ambiental, Barrientos Alemán, señaló que en el Congreso del Estado de Yucatán está en estudio una iniciativa para la prohibición de plásticos desechables, pero dependerá de su aprobación para que se empiece a aplicar.

A nivel nacional, dijo, será muy difícil llegar a una ley que prohíba algunos productos, por lo que la solución es que los estados y los municipios adopten estas regulaciones, ya que tienen una alta probabilidad de ser más exitosas y eficientes, por ser un compromiso de la comunidad y sus autoridades.

Expuso que en el mundo ya hay alrededor de 40 países que han implementado regulaciones; en América Latina, en lo federal está Chile que prohibió las bolsas de plástico, y Ecuador, Panamá y Brasil tienen algunas iniciativas, pero aún no operan.

Recordó que en el país Querétaro fue el primer estado en regular estos desechos y el segundo fue Baja California, motivado por su turismo exigente, su zona vitivinícola y de gourmet, por lo que busca preservar su medio ambiente prohibiendo todo tipo de plásticos, seguido de Tijuana que gracias a los empresarios y universidades pasó esta ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton