Aportan 'luz' sobre diferencias en rendimiento de paneles solares

Recomiendan utilizar los que son de sistemas interconectados y no los de tipo “isla”

|
Cada vez es más común observar paneles solares en el paisaje meridano. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida
Ante el “boom” que registra la instalación de paneles solares en Mérida, especialistas recomiendan utilizar los que son de sistemas interconectados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que muchos utilizan el tipo “isla”, lo que a la larga, dicen expertos, resulta más costoso.

El director de proyectos de la empresa Energía Solar del Sureste, Juan José Aguayo Puc, indicó que es importante que los alcaldes y cualquier persona que desee instalar este tipo de energía limpia contraten personas certificadas y que sepan la correcta colocación.

Explicó que existen dos tipos de paneles solares, el sistema interconectado a la red de energía eléctrica y las de tipo “islas”, estas últimas no son recomendables, debido a que solo sirven para proporcionar energía a objetos pequeños, y si no es así, el costo es elevado.

“Al principio, cuando ese sistema de paneles solares no estaba tan avanzado, la instalación del tipo ‘isla’ era más compleja, porque se debía colocar primero el panel, luego el gabinete de baterías y después el controlador, y de último la lámpara, lo que pasaba es que las baterías, después de un determinado tiempo, no funcionaban”, explicó.

Si se coloca de esa forma, la batería es poco redituable, ya que son caras debido a que deben ser de ciclado profundo, es decir, que pueda aguantar diversos ciclos de carga y descarga.

Actualmente, dijo, se utilizan las lámparas “todo incluido”, las cuales tienen las baterías incluidas, que son como las que se usan para los celulares. Son más compactas y están colocadas en el armazón del objeto que se quiere brindar energía.

Al instalar este tipo de lámparas se tienen que revisar la calidad de las baterías y de las lámparas, porque si la batería solo da dos años de garantía y la tasa de retorno es tres años, quiere decir que puede no ser tan eficiente.

“El ciudadano, y los alcaldes, si quieren implementar este tipo de tecnología, que es común en las avenidas para el alumbrado público, deben cerciorarse de la garantía de las baterías, ya que si son de dos años y medio, al principio será eficiente, pero a la larga no, ya que solo durarán el tiempo que gobierne el actual alcalde”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton