Conexiones a internet en parques duplican población de Yucatán

Según el Ayuntamiento, el acceso gratuito a la red genera hasta 4 millones de conexiones cada mes.

|
Las conexiones a internet en parque de Mérida rondan, en número, los 4 millones al mes, es decir, el doble de toda la población del Estado. La imagen es de contexto. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida incrementó los puntos de la ciudad en los que se puede tener conexión gratuita a internet.

De 51 parques que recibió con ese servicio, al concluir la actual administración ya se cuenta con 127 puntos activos, incluidas comisarías, además de que hay gestiones para que el próximo Ayuntamiento instale conexión gratis en al menos 100 sitios más.

El director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Hernán Mojica Ruiz, señaló que el servicio de internet inalámbrico gratuito data de 2007, año que cerró con 10 parques en línea; en 2010, llegaron a 51.

En 2014, se contaba con 100 parques en línea, luego pasaron a 125 y en este año se incorporaron los parques De la Madre e Hidalgo.

El funcionario explicó que de acuerdo con sus registros, al mes se realizan alrededor de cuatro millones de conexiones en todos los parques.

En todo Yucatán, existen aproximadamente dos millones de habitantes, por lo que las conexiones, en número, duplican toda la población del Estado.

Recordó que el municipio tiene alrededor de 600 parques y agregó que han realizado las gestiones necesarias ante el Gobierno federal para que por medio del Proyecto México Conectado se incorporen en Mérida un mínimo de 100 parques más al servicio de internet inalámbrico gratuito.

En cuanto a las zonas con mayor demanda del servicio, Mojica Ruiz informó que son los parques de Las Américas, la Plaza Grande y San Juan.

—El que se lleva el primer lugar es el de la Plaza Grande, debido al elevado número de personas que transita por ahí y se conecta a internet —añadió.

Aclaró que el uso trasciende los ámbitos personal y estudiantil, pues muchas personas utilizan el internet gratuito para cuestiones laborales, como entrevistas en línea.

El funcionario municipal dijo que si bien el servicio que se presta es de muy buena calidad, siempre se puede mejorar, por lo que escuchan todas las sugerencias al respecto.

Aclaró que el servicio sólo se interrumpe por factores ajenos a la voluntad municipal, como cortes de energía eléctrica o que los dispositivos se dañen durante una tormenta eléctrica.

—Tenemos un mapa que en tiempo real que nos indica la ubicación y el estatus del servicio, es decir, de inmediato sabemos cuándo en un parque hay alguna irregularidad y de inmediato tomamos cartas en el asunto —afirmó.

Hernán Mojica manifestó que un factor que demuestra la gran aceptación del servicio entre los meridanos, es que desde 2007 no se tienen reportes de actos vandálicos en contra de las instalaciones o equipo de telecomunicaciones que brindan el servicio de internet.

—Se ha logrado permear entre la comunidad que este servicio es en su beneficio y, como tal, son corresponsables los ciudadanos de mantenerlo en buen estado —concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton