Construcciones y cambio climático aumentan temperaturas en Mérida

Afirman que es necesario agilizar las labores de reforestación y adecuar el Plan de Desarrollo Urbano para revertir las afectaciones por los altos registros en las temperaturas.

|
El crecimiento acelerado, con la construcción de más asentamientos urbanos, propicia mayor calor. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida

El crecimiento acelerado que ha tenido la ciudad con la construcción de nuevos complejos habitacionales y fraccionamientos, junto con el impacto del cambio climático, ha ocasionado que las temperaturas en Mérida sean de las más altas en los últimos años, por lo que será necesario mejorar las acciones de arbolado y adecuar el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para obtener una mejor armonización con el medio ambiente, consideró la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Sayda Rodríguez Gómez, titular de esa dependencia, compartió que las altas temperaturas no solo se deben a que en Mérida exista una “plancha de concreto”, sino también a un incremento en los registros de calor anuales a nivel mundial, como consecuencia del cambio climático, una realidad en la que “no debemos quedarnos de brazos cruzados”.

Abordada después de dar detalles sobre la quinta edición de la “Expo Foro Ambiental 2019”, explicó que en el caso de Mérida, desde hace varios años se ha notado un crecimiento acelerado hacia el norte pero también hacia el sur y el oriente, con desarrollos habitacionales que conforman otra alternativa de vivienda para las personas.

“Tenemos que tomar acciones y medidas de adaptación, sabemos que no podemos evitar que el calor exista, pero sí podemos tomar cartas en el asunto para poder mitigar la sensación térmica relacionada a esto”, anotó.

Reforestación 

La funcionaria estatal destacó que ante este panorama, en breve el Gobierno del Estado se sumará al Ayuntamiento de Mérida para coadyuvar en las acciones de adaptación al calor.

Recordó que como el compromiso del municipio fue reforestar con 100 mil árboles en su administración, el Ejecutivo estatal aportará otros 100 mil, para sumar 200 mil en los próximos tres años.

Recordó que los reglamentos de construcción y lo relacionado con la edificación de espacios urbanos en la entidad ya existen, tanto en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) como los reglamentos de construcciones y de arbolado urbano, que establece la relación de áreas verdes.

Rodríguez Gómez agregó que dentro de la SDS se verifican ahora que las empresas constructoras cumplan con lo requerido, lo que antes no se hacía con un seguimiento como tal.

Lo más leído

skeleton





skeleton