Mérida: Preso, defraudador de caja de ahorro

El juzgado consideró que las pruebas aportadas por el Ministerio Público de la Federación fueron suficientes para acreditar el ilícito.

|
Jaime Flota Puerto aún esta prófugo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El ex directivo de la Caja de Ahorro Sistema Coopera Jaime Lorenzo Flota Puerto fue declarado formalmente preso por el Juzgado Primero de Distrito, por su presunta participación en el mega fraude superior a los 200 millones de pesos a esa institución, ocurrido en 2007.

Sobre este mismo asunto, el 9 de marzo de 2011, Jesús Martín Caballero Aguilar fue sentenciado a 16 años de prisión por el Juzgado Primero de Distrito, por su participación en el fraude a la Caja de Ahorro Sistema Coopera por más de 218 millones de pesos.

Ahora sólo queda prófugo Rafael Armando Medina Puga, quien al igual que Jaime Flota Puerto y Caballero Aguilar, eran directivos de esta caja de ahorro y aprovecharon sus puestos para cometer el desfalco durante varios años.

Sobre el asunto en contra de Flota Puerto, el Juzgado Primero de Distrito dictó el auto de formal prisión como probable responsable del delito de violación a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, derivado de la causa penal 19/2008, acumulada a la 61/2009.

En su resolución, este tribunal consideró que las pruebas aportadas por el Ministerio Público de la Federación fueron suficientes para acreditar ese ilícito, previsto en el Artículo 98, fracción II, y sancionado en el 4 párrafo del mismo numeral, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, y también contemplado y condenado en el Código Penal Federal.

De acuerdo con los expedientes, Flota Puerto, en su carácter de gerente de Finanzas de una sociedad de ahorro (caja de ahorro), simuló la existencia de efectivo en caja, causando un perjuicio patrimonial por la cantidad de 109 millones, 284 mil 227 pesos con 50 centavos.

Este individuo estuvo prófugo cinco años, hasta que el día 20 pasado fue capturado.

Lo más leído

skeleton





skeleton