Ofrecen a Mérida plan gratuito para medir contaminantes (video)

Un organización financiará un inventario de gases de efecto invernadero.

|
Una organización propuso al Ayuntamiento realizar un inventario de los gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global. La imagen, del cielo de Mérida, está utilizada solo con fines ilustrativos. (SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El alcalde, Mauricio Vila Dosal, se reunió con el equipo de trabajo dirigido por la bióloga Julia Martínez, directora de Economía, Medio Ambiente y Cambio Climático de CTS Embarq, quien le presentó un proyecto, financiado por la Embajada Británica, para capacitar a funcionarios municipales en la elaboración de un inventario de gases de efecto de invernadero en esta ciudad.

Con esta medida, que traerá grandes beneficios en el cuidado del medio ambiente, como el ahorro energético, Mérida, junto con Guadalajara, iniciará el proceso para contar con ese inventario, que hasta el momento sólo la Ciudad de México tiene.

La inversión internacional para este proyecto es de alrededor de dos millones de pesos, sin cargo alguno para el Ayuntamiento.

También permitirá a Mérida dar cumplimiento a la Ley General de Cambio Climático, que obliga a todos los municipios del país a tener este documento y actualizarlo cada dos años.

Durante la reunión, Vila Dosal destacó la importancia que tiene para su administración el cuidado del medio ambiente y por ello ha realizado esfuerzos como la creación de la Unidad de Desarrollo Sustentable, el Plan Municipal de Infraestructura Verde y la pronta instalación de paneles solares en el Palacio Municipal, entre otras medidas.

La bióloga Martínez explicó al alcalde que Mérida fue seleccionada entre 12 municipios después de que “CTS Embarq México” lanzó una convocatoria denominada “Moviendo a México hacia una economía baja en carbono a través de edificaciones energéticamente eficientes”.

Agregó que la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y CTS Embarq México, con el apoyo del programa Prosperity Fund de la Embajada Británica y de la Agencia Danesa de Energía, convocan a las ciudades mexicanas interesadas en participar en ese plan.


El proyecto permite que Mérida reciba apoyo para el desarrollo de habilidades y competencias para la generación y actualización del inventario de emisiones, proceso que será en todo momento acompañado por el equipo de CTS Embarq México y el resultado será calculado y validado por ellos, bajo una metodología denominada WRI  (que es la usada en CDMX).

¿Qué es el efecto invernadero?

Este video del Centro del Ciencia de la Atmósfera de la UNAM lo explica...

¿Qué es un Inventario de gases efecto invernadero?

  • Consiste en medir la cantidad de gases -emitidos o eliminados- que causan el llamado efecto invernadero, durante un lapso específico, un año por ejemplo.
  • La medición también recaba información de las fuentes de emisión y de absorción.

Principales gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero se 'alojan' en la atmósfera, y aunque algunos como el Dióxido de carbono están de forma natural, hay otros que provienen de emisiones producidas por algunas actividades humanas (Ej: la producción industrial).

También están los fluorados, producto exclusivo de las actividades humanas.

Los principales gases implicados en el efecto invernadero son:

  • Dióxido de Carbono (CO2)
  • Metano (CH4)
  • Óxido de Nitrógeno (N2O)
  • Gases Fluorados

Lo más leído

skeleton





skeleton