Luis Pérez Sabido, una vida llena de poesía y trova

Su creación en 56 años de carrera artística, comprenden hasta el momento, 16 libros, 80 canciones, 7 obras de teatro y cientos de publicaciones en periódicos.

|
Luis Pérez Sabido al sostener el Diccionario de la Canción Popular de Yucatán. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luis Pérez Sabido, tres palabras que representan más que un hombre, identifican a una institución en materia de historia, conservación y promoción de la canción yucateca.

Su obra transita por los caminos de la poesía, la promoción cultural, la docencia, la investigación musical, el teatro, la composición, el periodismo y la musicalización, gracias al ejercicio diario del músculo  de su escritura. 

Publica los domingos su columna “Con la música por fuera” en el periódico MILENIO NOVEDADES y de manera periódica en su perfil de Facebook, en el que se actualiza y convive con la comunidad artística global.

De esa interacción surgió su proyecto: la musicalización del poema “Interrogación”, de la presidenta de la Sociedad Internacional de Poetas de Ecuador, Consuelo Sánchez Mazzini.

Actualmente es presidente de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, director artístico de la Orquesta Típica Yukalpetén y director del Centro de Investigación Musical de Yucatán “Gerónimo Baqueiro Fóster”, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Su creación en 56 años de carrera artística, comprenden hasta el momento, 16 libros, 80 canciones (con 20 coautores), siete obras de teatro y cientos de publicaciones en periódicos.

Las artes

Hoy a sus 74 años, comparte una carrera fructífera que parece inagotable, un legado en papel y digital,  y un amor profundo por la cultura de su tierra admirada al nivel mundial.

Estudió en el Colegio Montejo, en la secundaria “Adolfo Cisneros Cámara”, en la Escuela de Comercio y Administración de la Universidad de Yucatán como carrera trunca y en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México sentó las bases de su futuro artístico.

Las serenatas

Después de regresar de estudiar teatro, fundó en 1965 el programa de las Serenatas de Santa Lucía, para promover la canción yucateca y sus autores.

A los 25 años, con una visión clara sobre la difusión del arte vernáculo, se rodeó de grandes, Nicomedes Canto y Canto en lo musical, con don Ermilo Padrón López en lo poético e histórico y en materia de troca su asesor era Jesús Herrera Ramírez.

Gracias a su disciplina y dedicación, formó un amplio registro de autores, temas y biografías, que formaron parte de un proyecto que le tomó cinco años cristalizar: el Diccionario de la Canción Popular de Yucatán, publicado por el entonces Instituto de Cultura de Yucatán y que en 2015 tendrá su versión digital corregida y aumentada. 

Con ese afán publicó en coautoría con Pedro Carlos Herrera el álbum de canciones yucatecas, editado por la Secretaría de Educación Estatal con 65 partituras y cuyo proyecto no se detuvo, pues ya cuentan con 70 piezas más disponibles para que cualquier casa editorial las publique.

También está por estrenar su obra “La Calle 60”, que inició a escribir en el 2005.

Tributo póstumo a grandes exponentes

Rodeado de fotografías originales de importantes exponentes de la canción yucateca, está preparando la tercera etapa del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en tanto están en proceso las gestiones para cerrar la segunda, con el traslado de los restos del compositor José León Bojórquez de Hunucmá y las cenizas de don José Díaz Bolio, quienes suman 41 creadores. El siguiente espacio tendrá lugar para 12 criptas.

Además actualmente está en proceso la consolidación de un libro sobre dicho mausoleo y la sociedad artística, proyecto propuesto por Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes.

Las artes, medicina

“La música es el mejor conservador, si no me creen miren doña Edith Pérez Romero; el arte nos libera de tensiones, si algo nos lastima el organismo y nos acorta la vida es el estrés", explicó

"He sido ordenado, no le debo a nadie, mis hijos ya hicieron su carrera, disfruto a mis nietos, cuido mi salud, no como carne roja hace 50 años"

"Duermo dos horas de siesta todas las tardes porque soy hipertenso, y por la noche duermo cinco horas, porque escribo preferentemente acabado de despertar"

"Si duermo de las 14:00 a 18:00 horas, tomo mi café y me siento a escribir un par de horas. Todos los días escribo sobre algo, un poema, estoy investigando algo, investigo, hago llamadas, estoy dedicado, escribo mis notas para los medios, siempre tengo algo que hacer”, expresó.

Perfil y trayectoria
  • Nació en  Mocochá, Yucatán, el 7 de enero de  1940
  • Ha sido director cultural del Ayuntamiento de Mérida
  • Director del Museo de la Canción Yucateca y director de Producción Artística del Instituto de Cultura de Yucatán
  • Dos sonetos suyos han sido musicalizados por Armando Manzanero: Yo sé que volverás (1993) y Todo termina (2011). El primero ha sido grabado por Luis Miguel, Tania Libertad, Manoella Torres, Crystal, Chamín Correa y Los Juglares, entre otros. El segundo sólo ha sido grabado por el Maestro Armando
  • Por su destacada labor ha recibido, entre otras distinciones, la Medalla Guty Cárdenas (1981), Medalla Fundación de Mérida (1984), Medalla Yucatán (1994), Medalla al Mérito Artístico (1999),  Medalla Héctor Victoria del Congreso del Estado (2006) y Medalla Eligio Ancona (2012) otorgada por el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton