'Recortan' a Mérida 30 mdp de sus participaciones federales

Calculan que la reducción pueda llegar hasta el 25% durante el año

|
La Comuna de Mérida gestiona ante el Congreso del Estado acceder a financiamiento externo por 400 mdp. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Durante los tres primeros meses del año, el Ayuntamiento dejó de recibir 30 millones de pesos del Gobierno Federal por concepto de participaciones para estados y municipios, informó el alcalde Renán Barrera Concha.

En una rueda de prensa virtual que sostuvo con los medios de comunicación, precisó que la cantidad representa el ocho por ciento menos de lo esperado, sin embargo, para finales de 2020 se estimó que la reducción anual alcanzará entre el 17 y 25 por ciento, debido a la contingencia que vive el país por la emergencia sanitaria por coronavirus.

Aseguró que el tema económico es el principal reto para el municipio, pero debe trabajarse de manera coordinada con todos los sectores.

“El año pasado la Federación dejó de mandar cerca de 50 millones de pesos que estaban presupuestados y que estaban en el Diario Oficial de la Federación y activó un seguro del Fondo Emergente que se aplica para poder cumplirle a los estados y municipios las participaciones que les corresponden”, explicó.

El primer edil, destacó que si el año pasado ya se tenían recortes significativos, este año la disminución será más fuerte, de tal manera que se tendrá que desarrollar una reingeniería presupuestal interna respecto a las acciones y estrategias que se llevarían a cabo durante este año.

Recalcó que la emergencia sanitaria obligó a replantear los recursos propios con los que cuenta el municipio hacia a programas económicos y sociales durante los meses de abril y mayo, sin embargo, ante la cercanía del término del tiempo establecido, se gestiona un financiamiento externo ante el Congreso del Estado por 400 millones de pesos.

“Estamos en todas las condiciones técnicas, financieras y jurídicas para acceder a ellos y para eso son precisamente estos fondos”, dijo el alcalde.

Lo más leído

skeleton





skeleton