Renán Barrera deja de herencia una deuda de 500 mdp

Regidor del PRI afirma que la administración saliente cometió irregularidades administrativas.

|
Ayer se efectuó la última sesión extraordinaria de Cabildo de la administración municipal 2012-2015. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En sesión dominical, el Cabildo meridano acordó ayer un aumento a las tarifas del servicio de recolección de basura, alza que será absorbida por la Comuna, de manera que los meridanos continuarán pagando la misma tarifa por el servicio.

El ajuste propuesto será subsidiado por el propio Ayuntamiento, para lo cual se aplicará el concepto de gasto aprobado en el Presupuesto de Egresos de 2015.

A su vez, luego de la presentación de la cuenta pública de agosto, en la última sesión extraordinaria de Cabildo de la administración municipal 2012-2015, el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla dijo que una deuda histórica de más de 500 millones de pesos dejará la administración saliente al siguiente periodo municipal.

“Exhorto a la siguiente administración municipal para que no le tiemble la mano a Mauricio Vila Dosal y a los integrantes del próximo Cabildo para aplicar la ley contra Renán Barrera, porque hay varios casos documentados en el proceso de entrega recepción por graves irregularidades administrativas que siempre señalamos durante las 36 cuentas públicas presentadas y que llevan a la mayor deuda en la historia de Mérida, que heredará la siguiente administración por más de 500 millones de pesos, manifestó Alfaro Manzanilla.

Señaló como ejemplo la herencia del grave problema legal en puerta por el caso de las luminarias que, de confirmarse, sería un daño patrimonial de más de 300 millones de pesos, el endeudamiento de 150 millones de pesos a 15 años, que fue solicitado con carácter de urgente hace casi dos años y que a la fecha todavía hay saldos de ese dinero por más de cinco millones de pesos, lo que habla de una pésima administración porque los ciudadanos no han recibido ningún beneficio de ese recurso. 

Otro caso del autoritarismo municipal fue la negación de Barrera Concha a pagar un impuesto estatal de cuatro por ciento, relacionado por la nómina municipal por más de 70 millones de pesos, así como laudos laborales por más de 30 millones de pesos.

También precisó la mala orientación del gasto en cuanto a la forma de su distribución y opacidad, que refleja una falta de destreza por privilegiar el gasto administrativo hasta 65 por ciento para engrosar la burocracia municipal.

Nuevo titular de la Umaip 

El alcalde electo, Mauricio Vila Dosal, designó a Rafael Rodríguez Méndez como nuevo titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información (Umaip), quien está en espera de que pase por la autorización del Cabildo. Rodríguez Méndez es licenciado en derecho por la Uady y tiene estudios de posgrado en Derecho Procesal Constitucional y Amparo, cuenta con 30 años de edad, es casado y originario de Mérida.

Ha desempeñado diversos cargos relacionados con su profesión en despachos privados y en el Poder Judicial del Estado y en Congreso de la Unión.

Fue secretario técnico de la comisión de reforma Agraria. También trabajó en los congresos de Campeche, de Yucatán, y es docente en escuelas de la ciudad, entre otros aspectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton