Mérida, reprobada en la calidad del arbolado

Las zonas más afectadas son el Centro Histórico, pero también el poniente y noroeste de la ciudad.

|
La mayoría de las áreas verdes de la urbe está en malas condiciones y debido a su escasez impactan de manera negativa, sobre todo en la sensación térmica . (Archivo Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un estudio revela que Mérida está reprobada en cuanto a la calidad de su arbolado, que además es escaso, lo cual la ubica como “foco rojo” e impacta de manera negativa en el clima y en la sensación térmica.

Según el Diagnóstico del Arbolado Urbano en Parques Públicos de Mérida, la mayoría de los árboles se encuentra en malas condiciones debido a problemas de sitio y poda excesiva, lo que en algunos casos es imposible de corregir a menos que haya una reforestación.

Durante la presentación de este estudio, el director de Agrint, asociación dedicada a la asesoría en el sector agrícola y forestal, Horacio de la Concha, dijo que los árboles analizados en 15 mil 644 parques de Mérida tienen condiciones regulares o malas por lo que el 59% esta “reprobado”, debido a su escasez o malas condiciones, así como el poco beneficio ambiental que proporciona.

Señaló que solo el 9 por ciento tienen calificación alta, pero no quiere decir que todos tengan una buena calidad, sino porque proporcionan una mejor calidad ambiental para la zona donde se ubican.

 

El promedio de condición de copa o follaje en estos parques está de pobre a crítico, es decir ni siquiera regular, las copas están apenas a tres cuartos de su potencial en el mejor de los casos y en otros apenas si están a un tercio de lo que se espera tener en árboles de acuerdo con la especie y el diámetro.

Zonas más preocupantes

La directora de departamento de Desarrollo Sustentable, Sayda Rodríguez Gómez, señaló que una de las preocupaciones es la sensación térmica y el calor, por lo que es urgente homogenizar la cobertura forestal en toda la zona urbana.

Dijo que las zonas prioritarias son el Centro Histórico, pero también el poniente y noroeste de la ciudad por no tener en la primera la cantidad suficiente de árboles y la segunda por no contar con una buena calidad en sus copas.

Dijo que a pesar de que Mérida tiene estas calificaciones es considerara la segunda ciudad más arbolada de la Península, seguida de Playa del Carmen, Quintana Roo, pero el programa de reforestación que implementó la Comuna no arrojará resultados sino hasta dentro de seis años.

“La Organización de las Naciones Unidas establece que debe de haber nueve metros de área verde arbolada para tener una sensación térmica adecuada, nosotros deben apostarle a 15; cuando comenzamos la administración se tenía 6.2 en los últimos tres años se ha modificado hasta llegar a 7.4, pero hay que recalcar que estos árboles todavía no prestan el servicio ambiental debido a que han sido recién plantados”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton