Mérida, 'rodeada' de problemas

La ciudad es vulnerable a fenómenos meteorológicos, por marginación, pobreza y escaso ordenamiento urbano y territorial.

|
Otros factor de riesgo tienen que ver con las inundaciones por lluvias excepcionales. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  Expertos en desarrollo urbano advirtieron de que la zona metropolitana de Mérida se encuentra en condiciones de vulnerabilidad ante fenómenos meteorológicos por los elevados índices de marginación, pobreza y escaso ordenamiento urbano y territorial. 

Los urbanistas Alfonso Iracheta Cenecorta y Jorge Bolio Osés aseguraron que tanto la ciudad como los cinco municipios conurbados, donde habitan más de un millón de personas, son susceptibles a la actividad ciclónica, lluvias máximas excepcionales y efectos de las temperaturas extremas. 

Mencionaron que la creciente vulnerabilidad no está asociada a la naturaleza, sino a las construcciones irregulares e informales en zonas de alto riesgo, como las de bajo nivel susceptibles a inundaciones o cercanas a las áreas de selva baja con riesgos de incendios forestales. 

En su estudio titulado “Mérida Metropolitana” (Ed 2013. Fundación Plan Estratégico de Yucatán) recordaron que los huracanes “Inés” (1966), “Gilberto” (1988), “Roxana” (1995) e “Isidore” (2002) ocasionaron importantes pérdidas y daños en viviendas y actividades productivas en la zona metropolitana.

El ciclón “Inés” afectó de manera importante los municipios costeros de Telchac Puerto y Progreso; “Gilberto” a todo el estado, “Roxana” unas 550 viviendas de Mérida y otra cantidad menor en Progreso e “Isidore” en lo general en 85 municipios, incluidos los seis de la ZM.

En los últimos años se ha observado un incremento en el núme­ro de ciclones tropicales formados en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México como parte de ciclos que se repiten de los 25 hasta los 40 años.

“Es un hecho que nos encontramos en el inicio de un nuevo ciclo de alta formación de ciclones tropicales”, indicaron. 

Otros factores de riesgo tienen que ver con las inundaciones por lluvias máximas excepcionales, las trombas o turbonadas y las tormentas eléctricas, los cuales, aunque están indicados en el Atlas de Riesgo, dijeron que éste no está actualizado ya que data de hace cinco años. La semana pasada, se dio a conocer que el Atlas de Riesgo ya está, listo y próximamente será presentado a través de un software.

“Los principales fenómenos hidrometeorológicos que pueden afectar la zona son los meteoros tropicales y frentes fríos, pues en muchas ocasiones adquieren gran magnitud, debido a su desplazamiento sobre las cálidas aguas del Atlántico tropical por lo que sus efectos llegan a ser devastadores según la trayectoria de impacto”, apuntaron.

Alfonso Iracheta Cenecorta y Jorge Bolio Osés advirtieron también de los efectos en la zona metropolitana de Mérida de las temperaturas extremas como las sequías que provocan incendios forestales o los “frentes fríos” que ocasionan padecimientos del aparato respiratorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton