Mérida se llenará de 'energía' internacional

Miércoles y jueves albergará el Gran Museo del Mundo Maya encuentro de la ONU

|
Mérida fue propuesta como sede a este foro por la infraestructura y postura a la innovación, ciencia y desarrollo sustentable. (Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MERIDA, Yuc.- Mérida será sede esta semana de una serie de consultas temáticas sobre energía en la que actores no gubernamentales de México, el Caribe, así como Centro y Sudamérica participarán bajo el auspicio de la ONU.

El ejecutivo estatal informó en un comunicado que el encuentro ocurrirá como parte de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 20 y 21 de marzo en esta ciudad.

Agregó que los eventos que se realizarán en el Gran Museo del Mundo Maya, tienen el propósito de contribuir al diseño de una agenda internacional de desarrollo que permita actualizar los Objetivos del Milenio (ODM) que fueron planteados en el año 2000, para ser cumplidos en 2015.

El jefe del Despacho del Ejecutivo local, Erick Rubio Barthell, informó que entre los nuevos objetivos, un tema fundamental será, precisamente, el de la energía.

El texto recordó que el Gobierno de México, junto con el de Noruega y Tanzania, lidera la consulta global temática sobre el tema, como un factor principal de la Agenda Internacional Post 2015, para inducir un cambio en el paradigma de la erradicación de la pobreza, la economía verde y el desarrollo sustentable.

También destacó que Mérida fue propuesta como sede de este foro por la infraestructura con la que cuenta para albergar esta clase de eventos y por la postura que han asumido las autoridades estatales al apostar por la innovación, la ciencia y el desarrollo sustentable.

De este modo, resalta, los gobiernos encabezados por el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Rolando Zapata Bello, colocan a México y a Yucatán como actores líderes en la toma de decisiones globales.

Agregó también que en el marco de las consultas se reunirán embajadores, expertos, académicos, representantes de la iniciativa privada y de organizaciones de la sociedad civil, a fin de proponer estrategias de mejora en cuatro rubros.

Entre ellos, señaló la promoción del acceso universal a la energía; el incremento de la eficiencia energética; el impulso del uso de la energía renovable y ampliar el nexo entre ésta y el desarrollo sustentable.

Los interesados en participar en las actividades podrán hacerlo a través de la plataformawww.theworldwewant2015.org/es, donde podrán encontrar foros informativos y de discusión sobre los once temas que integran la Agenda Internacional Post 2015.

Dichos tópicos son conflicto y fragilidad, educación, energía, sustentabilidad ambiental, seguridad alimentaria, gobernanza, crecimiento y empleo, salud, desigualdad, dinámica poblacional y agua.

Los resultados de las consultas presenciales y en línea integrarán el documento rector y las políticas públicas promovidas por los países que pertenecen a la ONU, y en el caso del tema de energía, las decisiones y recomendaciones serán presentadas en la reunión de Alto Nivel sobre el tema en Oslo, Noruega, en abril.

Lo más leído

skeleton





skeleton