'En Mérida los índices de seguridad están al nivel de Europa'

La exconsejera del Pentágono y la Casa Blanca, Ana María Salazar Slack, visita la ciudad debido a un Foro Económico.

|
Ana María Salazar Slack, exconsejera en seguridad del Pentágono y la Casa Blanca, dijo que los empresarios y el gobierno yucateco no deben bajar los brazos para que la inseguridad invada Mérida, como ocurrió en Nuevo León. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En términos de seguridad la ciudad de Mérida está al nivel de las grandes capitales de Europa, por lo que las autoridades y sector empresarial no deberán bajar la guardia para mantener estos índices delincuenciales controlados,  los que le permite a la entidad la llegada de capital e inversiones extranjeras, consideró la exconsejera en materia de seguridad del Pentágono y la Casa Blanca, Ana María Salazar Slack. 

“En Mérida los índices de seguridad están al nivel de Europa, incluso entre los niveles de los países más seguros del mundo”, aseveró.

De visita a la entidad para participar en el Foro Económico organizado por el IMEF, la especialista en Seguridad destacó que Mérida es de las pocas ciudades mexicanas que no cuentan con la alerta de “Warning”, marca colocada por la comunidad Europea a las ciudades que no son aptas para viajar en la república mexicana.

En ese sentido,  Salazar Slack, dijo que los empresarios y el gobierno de la entidad deberán redoblar esfuerzos para evitar que la inseguridad invada a Yucatán en un “abrir y cerrar de ojos”, como aconteció en la ciudad de Monterrey.

“Tenemos un claro ejemplo de lo que nos puede pasar como ciudad, en Monterrey hace unos años se gozaba de un nivel de seguridad envidiable y muy elevado, pero de la noche a la mañana se convirtió en todo lo contrario”, advirtió.

Agregó que el gobierno de Yucatán y el sector empresarial, no deben confiarse en los altos estándares de seguridad con los que actualmente cuenta, puesto que la delincuencia puede asaltar la tranquilidad  de la ciudad en cualquier momento.

Salazar recomendó al sector empresarial presionar a las autoridades estatales y municipales para reforzar las estructuras de seguridad e impartición de justicia a que mantengan el blindaje en la entidad, “ya que el crimen organizado se filtra sigilosamente en cualquier estructura de gobierno”.

Seguridad más allá de la policía

“Los índices de seguridad en Mérida, son tan similares a los de Europa, que se le puede comparar con los países más seguros del mundo, pero la pregunta es por qué, y esa es una de las preocupaciones que debe tener el sector empresarial, tiene que asegurar las estructuras adecuadas, no solamente dentro de la policía sino en la que parte judicial y en la procuraduría de justicia para enfrentar al tipo de delincuencia que pudiera surgir”, puntualizó.

Advirtió que la seguridad de Mérida obedece a factores externos, de ahí la razón de reforzar sus estructuras ya que los grupos delincuenciales tienen una capacidad de movilización alrededor del país y son organizaciones que pueden entrar en una ciudad, así como en sus estructuras de gobierno de manera sigilosa.  

Sobre las alertas de “Warning” que realizan las naciones extranjeras a Mñexico, dijo que al gobierno mexicano le incomodan mucho las recomendaciones, pero la realidad es que a través de esas advertencias podemos visualizar hacia dónde se van a dirigir las inversiones, ya que los empresarios lo primero que piden es la certeza jurídica y la seguridad de su patrimonio.

Lo más leído

skeleton





skeleton