Mérida, Tekax, Oxkutzcab y Ticul, los 'gigantes' de las remesas

En los últimos nueve meses ingresaron al estado 110.7 millones de dólares.

|
De los 106 municipios de Yucatán, 51 de ellos son los que principalmente reciben las remesas provenientes principalmente de Estados Unidos. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- De los 106 municipios de Yucatán, 51 de ellos son los que principalmente reciben las remesas provenientes principalmente de Estados Unidos.

Sólo 13 de esos 51 municipios aportan casi el 90 por ciento del total de las remesas, en los últimos 9 meses los paisanos oriundos de esas localidades enviaron a sus familiares 98.7 millones de dólares de los 110.7 millones de dólares totales.

Otros 38 municipios aportan el 10 por ciento del restante de las remesas que envían los paisanos yucatecos que trabajan en alguna ciudad del vecino país del norte, revelaron cifras del Banco de México (Banxico). 

También te puede interesar: 'Con dólares', yucatecos en EU 'callan' a Trump

El reporte de Banxico reveló que los gigantes de Yucatán que generan derrama vía remesas son los municipios de: Mérida, Tekax, Oxkutzcab y Ticul, entre ellos se impulsó el 64.7 por ciento del total de la derrama de octubre del año pasado a junio de este 2017.

Sólo en el último trimestre del año pasado y los dos primeros de este 2017, los migrantes del municipio de Mérida enviaron a sus familiares por concepto de remesas 41.5 millones de dólares, un 37.4 por ciento del total de los 110.7 millones de dólares de los últimos 9 meses.

El municipio de Tekax generó en ese mismo periodo de tiempo la cantidad de 11. 1 millones de dólares, es decir, el 10 por ciento del total de la producción, en tanto, el municipio de Oxkutzcab además de producir cítricos, también genera remesas por 10.9 millones de dólares y el 9.8 por ciento de la generación total.

El municipio zapatero de Ticul también aporta por concepto de remesas 8.3 millones de dólares, es decir, el 7.5 por cinto de lo generado los últimos 9 meses.

Los 9 municipios restantes que generan en gran medida las remesas en Yucatán son: Cenotillo, Hunucmá, Izamal, Motul, Muna, Peto, Progreso, Tizimín y Valladolid.

Las cifras de Banxico revelaron que la principal forma de envío de las remesas a Yucatán son las transferencias electrónicas con un 90.6 por ciento, los money orders (giros) el 1 por ciento, efectivo y especie el 1.22 por ciento y otros con 7.18 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton