Mérida, un 'horno' con sensación térmica de 44 grados

Por quinto día consecutivo la capital yucateca tuvo un registro superior a los 40 grados Celsius.
|
Se esperan por lo menos dos días más de calor extremo en Yucatán. (SIPSE)
Se esperan por lo menos dos días más de calor extremo en Yucatán. (SIPSE)

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por quinto día consecutivo, los meridanos soportaron temperaturas por arriba de los 40 grados Celsius y se espera que estas condiciones perduren hoy y mañana; sin embargo, para el jueves se espera que el calor amaine un poco porque aumentarán las probabilidades de nublados y lluvias por una vaguada.

Ayer en la capital yucateca el termómetro llegó a 40.8 grados con una mínima de 25 grados, misma temperatura que se espera para hoy y mañana, debido a un sistema anticiclónico sobre la región. La sensación térmica fue de 44 grados.

El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que ayer se registraron vientos de 25.9 del Este-Sureste y una humedad máxima de 88 por ciento y mínima de 30 por ciento. El cielo estuvo de despejado a medio nublado.

En su información oficial, Conagua Yucatán indicó que para el jueves se espera un ligero descenso en los registros máximos por el incremento en el potencial de lluvias y de nublados por la presencia de una vaguada que está actualmente en el sureste mexicano.

Asimismo, con estadísticas del Observatorio Meteorológico, entre el 9 y el 12 de este mes se reportaron en Mérida valores de más de 40 grados: el 9 se reportaron 40.2, el 10 se registraron 41.7, el 11 se obtuvieron 40.8 y el 12 el mercurio llegó a los 40 grados. De ahí, hubo una pequeña “tregua”, pero el mercurio repitió altos registros a partir del 16.