En Yucatán se genera una vacante cada dos horas

Revela el Inegi que el año pasado culminó con 1.9 por ciento en este rubro y se colocó como el más bajo, superando a 2013.

|
Durante los 12 meses del año pasado, Yucatán mantuvo un promedio de 1.9 por ciento en la tasa de desocupación laboral. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con un índice de desempleo del 1.9 por ciento, 2016 se colocó como el más bajo en esta medición de los últimos cuatro años, superando a 2013, que cerró en un 3.1 por ciento, revelaron cifras del Inegi. 

En este sentido, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, destacó que en los últimos cuatro años en Yucatán se crearon más de 50 mil empleos formales, lo que se traduce en generar una nueva oportunidad laboral cada dos horas.

En cuanto a las cifras, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía destacó que las estadísticas de julio, noviembre y diciembre del año pasado impusieron record en lo que al índice de desempleo se refiere en Yucatán.

En julio, por ejemplo, se logró un 1.7 por ciento, y en los dos últimos meses de 2016, un 1.8 por ciento, colocándose como los más bajos de los últimos 50 meses.

La IP apunta con redoblar esfuerzos para generar empleos pese a “turbulencias” financieras

El Inegi reveló que durante los 12 meses del año pasado, Yucatán mantuvo un promedio de 1.9 por ciento en la tasa de desocupación, lo que se traduce en tener unos 19 mil desempleados en el territorio local.

Los meses de enero y febrero del año pasado fueron los que registraron arriba del dos por ciento el índice del desempleo, con un 2.2 y 2.1 por ciento, respectivamente.

Esta cifra también es la más baja de los últimos cuatro años, puesto que 2013 cerró con un promedio de 3.1 por ciento, el 2014 se logró disminuir a 2.6 por ciento, para en 2015 el índice llegó al 2.5 por ciento y el año pasado, hasta noviembre, se registraba un 2.3 por ciento.

Tal vez te interese: Walmart creará 10 mil empleos en la Península de Yucatán 

Con esto, se tiene que los meses de julio, septiembre y noviembre son los más bajos históricamente hablando en lo que a desempleo en Yucatán se refiere, incluso, julio logró un mínimo histórico de 1.7 por ciento, lo que se traduce en tener unos 17 mil desempleados en la entidad, con una población económicamente activa de más de 500 mil.

Mismas condiciones en 2017
  • El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín, destacó que pese a los embates financieros que afectan al país y a la entidad, el sector industrial de Yucatán espera que este año se tengan las mismas condiciones de 2016 en lo que a generación de empleo se refiere.
  • “En la iniciativa privada los salarios mejor pagados van de la mano de la productividad de las empresas, por eso debemos seguir buscando esas condiciones para que la industria y los establecimientos en general puedan pagar mejor”, apuntó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton