Mi ilusión más grande era ser policía federal: Regidor

Felipe Duarte afirma que su principal compromiso es responder a la confianza de la gente.

|
Duarte Ramírez asegura que vigilará que los recursos del pago del impuesto predial sean devueltos con obras de calidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con amplia experiencia en la docencia y en el terreno político, el yucateco Felipe Duarte Ramírez asegura no soñar despierto para buscar otro cargo público tras concluir su actual periodo como regidor del Ayuntamiento de Mérida, ya que tiene el compromiso de entregar cuentas claras a la sociedad.

Este profesor egresado de la Escuela Normal Rural de Hecelchakán, Campeche, tiene 30 años de servicio, en los que ha fungido como maestro frente a grupo y director de Educación Primaria, asimismo es licenciado en Ciencias Sociales y en Historia de México.

Durante este periodo se afilió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde ha ocupado diversos cargos e incursionó en la política con el Partido Acción Nacional (PAN), en el que ha militando durante 22 años.

¿Qué representa ser regidor del Partido Acción Nacional?

Después de que Acción Nacional pierde las elecciones de 2010, es para nosotros un gran compromiso y responsabilidad, sobre todo dadas las expectativas y confianza de la gente que nos permitió estar aquí tras ganar en 2012.

Esta situación hace que, como servidores públicos, no le fallemos a la sociedad; es algo sagrado y uno de los principios fundamentales de nuestra labor. Me considero un funcionario sensible.

¿Cuál es la estrategia panista para reforzar la confianza de la ciudadanía?

Devolverle la certidumbre. Nuestro principal compromiso es que vuelvan a confiar, que haya servicios públicos de calidad.

Hay que rescatar las áreas abandonadas, como los terrenos baldíos, instalaciones deportivas y mercados, así como reforzar la seguridad en la ciudad. Los recursos que los ciudadanos pagan con su impuesto predial serán devueltos con obras de primera calidad.

Felipe Duarte es presidente de las comisiones de Seguridad Pública, Deportes, Educación y Juventud del Ayuntamiento.

¿Cuáles son sus proyectos en las comisiones que preside?

En materia de seguridad aspiramos a la creación de la academia de policía municipal, del patronato Pro Hijo del Policía, y asimismo, del mausoleo de la Policía Municipal.

En educación buscamos crear un consejo municipal en la materia, otorgar más becas y fomentar la lectura. En materia de juventud relanzaremos la tarjeta Mérida Joven, que tendrá descuentos en comercios e instituciones educativas. En el deporte tratamos de incorporar programas dirigidos a las familias y consolidar a la ciudad como la capital del deporte el sureste.

Felipe Duarte ha sido profesor de educación primaria durante los últimos 30 años, en tanto que en el terreno político lleva 22 años como militante en el PAN.

¿Qué le motivó a ser profesor?

Yo quise ser policía federal de caminos, esa fue mi ilusión más grande; la carrera se estudiaba en la Ciudad de México, pero las posibilidades económicas no eran fáciles. Quise ser militar para defender a los más desprotegidos, y a los que menos tienen.

En mi familia hay una tradición del magisterio: mi papá trabajó en una escuela y muchos tíos también. Yo no quería ser maestro, pero me enamoré de la profesión cuando me mandaron a una escuela a realizar mis prácticas docentes, cuando tuve el contacto con los alumnos y profesores.

Recordar su experiencia e inicio de trayectoria como docente en la sierra totonaca de Veracruz conmovió durante la entrevista al profesor Duarte, como se le conoce en la política y en el ámbito educativo.

“De ahí me enamoré de esta carrera, siempre buscando ser el mejor maestro”, dijo.

¿Por qué incursionó en el terreno de la política?

Fueron las circunstancias sociales, mis ideales siempre son luchar por los que menos tienen. Veía el cacicazgo del PRI, los monopolios y muchas cosas que a mí no me parecieron. En Veracruz escuché a Manuel Clouthier y otros críticos del entonces sistema. 

Aquí en Mérida he tenido una trayectoria en diversos cargos, he sido coordinador de campaña, candidato, maestro de ceremonias. En la gestión municipal de 2007-2010, que encabezó César Bojórquez Zapata, los ahora ex presidentes del Comité Municipal, Rosa Ceballos Madera y Rodolfo González Crespo, me invitaron a ser subdirector de Desarrollo Social; trabajamos jornadas larguísimas y fue una gran experiencia servir a la sociedad.

Felipe Duarte recordó que tras concluir esa gestión municipal regresó a su escuela a impartir clases en la primeria “Juan Pablo Sabido Sosa”, y a sus funciones como director en la primaria “Leopoldo Aguilar Roca”, hasta que el entonces precandidato a la alcaldía Renán Barrera Concha lo invitó a sumarse a su proyecto como integrante de la planilla de regidores.

¿Cuáles considera que son los retos del magisterio?

Recuperar su identidad. Hoy el maestro no sabe cómo vive el alumno, si hay violencia intrafamiliar; no sabe si el papá es drogadicto o alcohólico, o si la mamá o el alumno ya comieron, si hay bullying, entre otros aspectos.

¿Cómo surge la Red de Maestros de Yucatán?

Como una necesidad de ver los antivalores entre los maestros. No se me olvida una anécdota en un camión en la comunidad de X-can, cuando el operador se burló de un maestro gritándole flojesor; el agredido no dijo nada, con tal de no pagar su pasaje. Eso me ofendió mucho, porque yo venía de una cultura de respeto hacia los maestros; me dio tristeza y coraje. Cuando bajé del autobús, y luego averiguando me enteré que esa persona sería mi director en una primaria, decidí empezar el movimiento de conciencia creando la organización.

Recordó que este lunes 25 su generación de la Escuela Normal Justo Sierra Méndez, de Hecelchakán, Campeche, festejará en Mérida los 30 años de haber egresado; el acto será encabezado por el profesor emérito Manuel Ávila Contreras, de 90 años.

¿A qué aspira? ¿Qué quiere para su futuro?

Aspiro a seguir siendo útil a la sociedad. Ahora no estoy soñando despierto con ningún cargo político, ya que considero que los servidores públicos debemos ser respetuosos de los tiempos. Voy a cumplir al cien por ciento con la sociedad. Como panista y político tengo un compromiso de entregar cuentas claras.

Lo más leído

skeleton





skeleton