Crisis económica por la pandemia pone a tienditas al borde de ilegalidad

Comercios en pequeño carecen de liquidez y esto puede orillarlos a entrar a la informalidad, advierte Canacope

|
Sólo 5% de los pequeños comercios, generalmente tiendas de abarrotes, tienen un fondo para enfrentar sus obligaciones financieras. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La complicada situación económica por efectos de la pandemia de Covid-19 provocará que varios micronegocios formales de Mérida opten por unirse al sector informal, puesto que no tendrán la solvencia para cubrir gastos y deudas, alertó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de mayo, se unieron a la informalidad 1.9 millones de trabajadores, lo que significó un incremento de 4.1 por ciento en la tasa de informalidad.

El dirigente de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, apuntó que la mayoría de sus 900 agremiados en estos momentos atraviesan serios problemas de liquidez, sobre todo por las bajas ventas de los últimos tres meses en que hubo días en que no se vendía ni un chicle.

Indicó que, aunado a las bajas ventas, el pago de impuestos, energía eléctrica y la falta de apoyo al sector por parte del Gobierno federal, los pequeños comercios y micro negocios establecidos tendrán que migrar a la economía informal.

Añadió que si los comerciantes no reciben un apoyo económico gubernamental para reiniciar actividades, es probable que muchos opten por la informalidad para poder continuar su actividad económica, puesto que no hay recursos para pago de impuestos o incluso de la energía eléctrica.

Indicó que los giros comerciales más propensos a dejar la formalidad son papelerías, hoteles, tiendas de abarrotes y ferreterías, puesto que fueron de los más afectados.

Apuntó que la crisis económica no sólo repercutió en los comercios cerrados, puesto que los que se mantuvieron activos registraron bajas en las ventas de hasta 90 por ciento. Indicó que solo un 5 por ciento de sus agremiados cuentan con algún tipo de recurso para hacerle frente a sus gastos.

Lo más leído

skeleton





skeleton