Micronegocios, obligados a ingresar a la era digital

A partir de 2014 los pequeños empresarios por ley deberán emitir facturas electrónicas.

|
Ayer tomó posesión la nueva directiva de contadores públicos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  Ningún contador público puede ser ajeno al manejo de la facturación electrónica, ya que por obligación a partir del próximo año toda esa documentación deberá ser digital y las microempresas yucatecas, que son el motor económico de la entidad, deben asumir esa disposición legal, indicó Laura Cervera Urtiaga, luego de rendir protesta para el periodo 2013-2014 como presidenta del Consejo Directivo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Yucatán.

Entrevistada en el sentido de que muchos microempresarios no saben ni qué es el correo electrónico, dijo que esta situación se presenta regularmente en las Pymes, que conforman el 80 por ciento de las empresas tanto a nivel nacional como local, pero en ese sentido, resaltó aún más, la labor de los contadores públicos.  

Destacó que para muchas microempresas la facturación electrónica en este momento puede parecer cara, pero los contadores públicos tienen la obligación de brindarles asesoría, porque no se trata de una dificultad operativa, ni siquiera administrativa.

La dirigente del organismo reelecta un año más dijo que el 29 de mayo pasado comenzaron a realizar el indicador económico de Yucatán, en colaboración con el Colegio de Economía y la Facultad de Matemáticas de la Uady, pues como colegios suman esfuerzos cuyos resultados serán aportados a las autoridades con opiniones técnicas y de calidad, con la finalidad de que les permitan tomar decisiones adecuadas.

Agregó que el indicador económico del Estado de Yucatán tiene como vértices de análisis el empleo y sus niveles de sueldo en los diferentes sectores: servicios, rural, de comercio y adicionalmente se medirá el incremento de las utilidades de las empresas a nivel porcentual.
“También hemos buscado acercamiento con las cámaras empresariales para que nos permitan accesar a su información, ya que el manejo es confidencial y queremos que los proyectos del Instituto sean sinónimos de confianza y calidad”, dijo.

Esfuerzo recaudatorio

  • Crear nuevos impuestos recaudatorios y eliminar otros que no han funcionado, es una de las propuestas del Instituto Mexicano de Contadores Públicos hacia la Reforma Fiscal.
  • También proponen que los estados hagan su propio esfuerzo recaudatorio, ya que únicamente captan el ocho por ciento del total de su presupuesto.

Lo más leído

skeleton





skeleton