|
Las microondas son reflejadas por las partes de metal de la cavidad del horno y absorbidas por el alimento. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Hay distintos mitos al momento de cocinar algún alimento en el microondas, algunos señalan que esto puede ocasionar cáncer o que la radiactividad se queda en la comida, sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS), desmintió estas teorías.

Según la OMS calentar la comida en los hornos de microondas es igualmente seguro que si se hiciera en estufa y sigue manteniendo su valor nutritivo.

La diferencia con los alimentos cocinados en el microondas es que la energía del electrodoméstico entra profundamente al alimento para que el calor sea conducido por todo éste reduciendo el tiempo total de cocción.

Los hornos de microondas trabajan con frecuencias de 2450 megahertz en un rango de energía de 500 a mil 100 vatios.

Cuando es encendido el horno, las microondas se esparcen por todo el aparato y son propagadas en todas las direcciones por medio de un ventilador.

Las moléculas de agua vibran cuando absorben la energía que emana el horno y la fricción entre éstas dan el calentamiento capaz de cocinar la comida.

Las microondas son reflejadas por las partes de metal de la cavidad del horno y absorbidas por el alimento.

Existe una plataforma giratoria dentro del electrodoméstico que ayuda a que la comida se caliente de manera igualitaria.

Ahora bien, la tasa de calentamiento depende del índice de energía de cada horno y del contenido de agua, densidad y cantidad de alimento que se calienta, pues la energía de los microondas no entra bien en piezas gruesas de comida y puede que no se cuezan por completo.

Durante mucho tiempo se creyó que la comida que era calentada en los hornos de microondas podría ser radiactiva, sin embargo, esto es falso, ya que ninguna energía de microondas sigue en los alimentos una vez que el horno es apagado.

Riesgo

Sin embargo, si no todas las partes de la comida están bien cocidas, esto puede representar un riesgo a la salud, ya que no es seguro que hayan muerto todos los microorganismos, que pueden ser potencialmente peligrosos para los seres humanos.

Por último, hay que tomar en cuenta que al momento de calentar alimentos en este tipo de horno, hay que hacerlo en los recipientes adecuados, que sean de cerámica de preferencia y evitando los de plástico, ya que este material al calentarse soltaría algunas sustancias nocivas para el cuerpo.

(Con información de El Universal)

Lo más leído

skeleton





skeleton