Echan culpa a 'coyotes' yucatecos de mala racha de mieleros de Quintana Roo

Representante de apicultores de la ribera del Río Hondo asegura que 'coyotes' yucatecos se aprovechan de falta de apoyo del gobierno

|
Mientras en Yucatán la producción, comercio y hasta exportación de miel no es problema, en Quintana Roo al parecer los productores no tienen buenas ganancias. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Mientras la producción y el comercio de miel va de maravilla en Yucatán, y de hecho el Estado es primer lugar nacional en exportación de este producto, 'coyotes' yucatecos de la miel están haciendo cada vez más estragos en productores de varias zonas de Quintana Roo.

De acuerdo a Gregorio Tobías Monsiváis, representante de apicultores de la ribera del Río Hondo, en el vecino estado, por falta de un centro de acopio y por falta de apoyo gubernamental se ven obligados a venderle a muy bajo precio a los 'coyotes' yucatecos, quienes se aprovechan de los apicultores quintanarroenses cuyas ganancias también terminan por ser magras.

Cada año la temporada apícola ha dejado un balance adverso para productores locales, destacó Tobías Monsiváis, pues en la zona predomina el cultivo de caña de azúcar y no existen programas para la apicultura.

Mientras que los apicultores de Quintana Roo son quienes tienen que cuidar que haya una oportuna floración de la vegetación para cuando lleguen las abejas, y son los que extraen la miel durante la cosecha, cuya producción a veces es poca porque se retrasan las lluvias.

Normalmente el kilo del producto apícola quintanarroense cuesta 40 pesos, pero a veces se ven obligados a venderlo a los 'coyotes' a la mitad, es decir, a 20 pesos, porque no les queda otra, aseguró el líder de Río Hondo.

En contraparte, en Yucatán no solo se exporta miel líquida sino que hasta la miel en polvo, la cual ha sido bien aceptada en el extranjero en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton