Este miércoles 'se acaban' los circos con animales

Quienes incumplan la ley serán sancionados con multas que van desde los tres mil 505 pesos hasta los tres millones 505 mil pesos.

|
A partir del miércoles entrará en virgo la ley que prohíbe usar animales en los circos. Imagen de un tigre que fue abandonado presuntamente por el circo Atayde en Yucatán. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El próximo miércoles entrará en vigor el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y General de Vida Silvestre.

El delegado local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Lafontaine Hamui, explicó que este decreto prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en circos, así como en colecciones privadas, atracciones o espectáculos.

“En Yucatán, en caso de detectarse circos con animales, éstos serán decomisados de manera directa, con la aplicación de la multa correspondiente”, advirtió.

El funcionario federal indicó que en el caso de los circos, éstos tienen que presentar de forma inmediata a la Semarnat una base de datos que incluya el número y características de los animales en su poder, la cual se pondrá disposición de los zoológicos del país, para que éstos determinen si están en posibilidades de seleccionar a los ejemplares que sean susceptibles de ser integrados a sus colecciones.

Los animales que no tengan cabida en los zoológicos, podrán ser entregados por sus poseedores a los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIV´s), mismos que son administrados por la Semarnat con el objeto de que no impliquen un gasto por concepto de manutención de ejemplares que ya no podrán ser utilizados en sus centros de trabajo.

“Las nuevas disposiciones hablan de que el uso de animales ya no puede ser un atractivo, sobre todo en espectáculos y circos, ya que estos no llevan una vida adecuada”, apuntó.

Las multas para quienes incumplan con lo establecido en las reformas a la Lgeepa y la Ley General de Vida Silvestre, van de los 50 a los 50 mil días de salario mínimo, es decir, de tres mil 505 pesos a tres millones 505 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton