El próximo miércoles entrará a pleno de Congreso iniciativa para prohibir plásticos

El consumo nacional del unicel en México es de 125 mil toneladas anuales

|
Yucatán será el Estado con una ley de residuos sólidos más completa del país. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, Harry Rodríguez Botello informó que el próximo miércoles entraría al Pleno del Poder Legislativo, la iniciativa que busca prohibir de manera paulatina el uso de plásticos y unicel en el Estado.

Datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) y de la Industria Química (ANIQ), estiman que el consumo nacional de unicel en México es de 125 mil toneladas anuales.

De estas toneladas, el 25 por ciento se destina a la fabricación de productos desechables para la industria alimenticia y el 75 por ciento restante se divide en el sector de la construcción y embalaje.

El también diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que el trámite se atrasó debido a unos errores técnicos en el dictamen que se trabajaba de manera conjunta con la Secretaría General, pero hoy jueves será dictaminada entres los integrantes de la comisión.

Con la aprobación de la nueva Ley para la Gestión Integral de Residuos de Yucatán, el Estado se convertiría en el segundo del país, luego de Baja California, en contar con una norma completa respecto al tema.

“Para la siguiente semana ya estaría aprobada y pues hay que recordar que la prohibición es gradual, entonces una vez que pase ahí, pues empezará a contar el tiempo estipulado para que Yucatán esté libre de plásticos y de unicel”, aseguró.

Como parte de los trabajos, se llevaron a cabo reuniones con los representantes de las Cámaras Nacionales de la Industria de la Transformación (Canacintra), y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quienes estuvieron de acuerdo con la propuesta.

Recordó que las disposiciones entrarán en vigor de manera gradual dependiendo el material.

Protegen playas y cenotes

En el caso de unidades económicas que se encuentren cercanas o alrededor de cenotes o playas, los plásticos se deberán dejar de usar en seis meses. Los que no se encuentran en esas áreas deberán dejar de usarlos en un año.

En el caso del unicel, la prohibición iniciará en 18 meses para los comercios cercanos a playas o cenotes y los que no, deberán prohibir su uso en 24 meses.

“La campaña la inició la ONU a nivel mundial, entonces Yucatán será el Estado con una ley de residuos sólidos más completa del país porque varios sólo regulan en los municipios y cierto tipo de materiales, pero aquí son todos y es a nivel estatal, es una norma que cubrirá todo el Estado. Al final es una norma gradual pero que será luego una prohibición total”, puntualizó.

Agregó que será necesario que todos los ciudadanos contribuyan en las acciones, pues del 60 al 80 por ciento de la contaminación de los océanos se debe al uso de plásticos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton