Se triplica el 'éxodo' de campesinos yucatecos

En 2013, más de mil 120 personas de Yucatán emigraron para trabajar en Canadá.

|
La mano de obra yucateca es muy apreciada en Canadá. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El número de campesinos que emigran a Canadá en busca de trabajo se ha triplicado en el último lustro, revelan datos de la Secretaría Estatal del Empleo.

La dependencia confirma que, tan sólo el año pasado, más de mil 120 personas de varias localidades de Yucatán se acogieron al subprograma de Movilidad Laboral Interna del Sector Agrícola, que les permite obtener un apoyo económico de 800 pesos por persona, lo que representa una derrama de más de 830 mil pesos para la entidad.

Desde 2007, el número de jornaleros ha crecido exponencialmente, ya que inició con 37 trabajadores y hoy en día rebasan los mil cien por año. La mayoría son del sur del Estado, acostumbrados a trabajar en hortalizas y milpas de la región.

Aunque la cifra de migración a Estados Unidos es alta en localidades como Peto y Oxkutzcab, la opción de ir a Canadá empieza a resultar más atractiva para la gente del sur yucateco, en particular para amas de casa y mujeres campesinas que han sufrido el abandono de maridos e hijos migrantes, sin obtener resultados a corto plazo.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Yucatán está en espera del aviso para la contratación temporal de más de 300 personas de diversos municipios que cada año viajan a Canadá para apoyar en las labores de cosecha de diversos productos.

“Hacemos la vinculación para que mano yucateca vaya a distintas provincias de Canadá a trabajar por tres, seis o nueve meses, en Columbia Británica, Alberta, Ontario y Quebec, por citar algunas”, explicó el titular del área de Vinculación Laboral de esa dependencia estatal, Félix Alpuche Esquivel. 

Lo más leído

skeleton





skeleton